Los bares ya no son un negocio seguro

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bar Datos que son corroborados por el último informe Nielsen 360. Y todo porque el consumo fuera del hogar se ha resentido. Dicho de otra manera, se está poniendo de moda la denominada ‘vuelta a la madriguera’. ¿En qué consiste? Se trata de una tendencia por la que el consumidor prefiere contener su gasto consumiendo en casa buena parte de lo que antes gastaba fuera. La principal consecuencia de esta transformación es que en el último año la hostelería perdió 6.923 establecimientos. Por categorías, la más sacrificada fue la de los bares y cafeterías, que vio desaparecer 3.063 locales, seguida de la del ocio nocturno, cuyo número descendió en 1.625 establecimientos (el mayor descenso en términos relativos), y de los hoteles y restaurantes, que se dejaron 1.316 unidades por el camino. Son los municipios de Cáceres los que acaparan el mayor número por provincias, con más de 8 bares por cada 1.000 habitantes. Mientras que por CCAA, son las Islas Baleares quienes están en lo más alto del podio, con una tasa de 7,7. Los territorios eminentemente turísticos son los que obtienen las tasas más altas: poblaciones de montaña con turismo de nieve, la Costa Brava y la asturiana, las Islas Canarias, Galicia y parte del norte cantábrico, por encima de las de Andalucía.  ]]>

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