El impacto económico y social del Mundial de Brasil

Redacción

la Copa del Mundo es sin duda un generador de actividad económica a nivel internacional y, sobre todo, en el país organizador. Según un estudio de Grant Thornton, el Mundial de Sudáfrica supuso para el país africano en 2010 un impacto en el PIB del 0,56%. Incluso en el país vencedor, España, el estudio “Soccernomics 2010” de ABN Amro, estableció ese impacto en el 0,7% del PIB español. En el caso de Brasil existen diversas estimaciones sobre cuál puede ser el impacto económico del evento. Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, el impacto en el PIB brasileño será de 63.000 millones de dólares para el período 2010-2014, lo que supondría un incremento del 2,1% del PIB nacional en estos años. La principal inversión que se está realizando en el país es la relativa a infraestructuras, fundamentalmente de transporte (carreteras, aeropuertos y sistemas públicos de transporte) y estadios, con 1.180 millones y 3.600 millones de dólares de inversión respectivamente. Además, se espera que la Copa del Mundo, junto con los Juegos de Rio, generen un incremento de turistas en el país de 4 millones hasta los 9 anuales en 2018. Las estimaciones más optimistas hablan de un gasto turístico durante el Mundial de 11.000 millones de dólares, veinte veces más que en el Mundial de Sudáfrica. Por lo que respecta al patrocinio múltiples marcas se han asociado tanto al Comité Organizador Local como al programa de FIFA. Entre los patrocinadores de esta edición destacan sectores como la alimentación (Garoto), banca (Itaú), seguros (Liberty Seguros) o artículos deportivos (Centauro). Por su parte, FIFA gracias a los patrocinios de la Copa del Mundo (Budweiser, Continental, Mc’Donalds, entre otros), a sus socios (Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Kia, Emirates, Sony y Visa) y a los derechos de retransmisión, ingresará en la Copa del Mundo 4.000 millones de dólares. mundial-brasil-2014-francia-honduras-honduras-ecuador-8493-MLA20005069123_112013-OSin embargo, estas cifras están quedando ensombrecidas desde hace meses por diversos motivos; el primero de ellos y más importante, las protestas sociales que ya se produjeron el año anterior durante la Copa de las Confederaciones y que se están incrementando este año; una parte muy importante de la sociedad brasileña está demandando que dichas inversiones deberían haberse dedicado a proveer de un mejor sistema sanitario y un mejor sistema educativo a los ciudadanos. Dichos argumentos se han visto reforzados además por el elevado número de estadios que se han construido; una Copa del Mundo puede celebrarse con 8 o 9 estadios y en Brasil se han construido o modernizado 12; además alguno de ellos, como es el caso del estadio de Manaos, con una inversión de 300 millones de dólares, se ha construido en una zona sin tradición futbolística y en la que no tendrá uso posterior alguno. Por otra parte, la falta de planificación y de preparación adecuada ha provocado que muchas de las infraestructuras de transporte no vayan a estar finalizadas para la Copa del Mundo y en los estadios se haya tenido que aumentar el presupuesto para poder finalizarlos, a lo que se ha añadido la muerte de personas que trabajaban en la construcción en dichas obras. La corrupción latente ha contribuido además a otorgar una imagen negativa del país; las declaraciones de algún miembro del Comité Organizador, como por ejemplo Joana Havelange, justificando que “lo que había que robar ya se robó”, han creado cierta sensación de falta de claridad. Tampoco ha ayudado la investigación abierta en FIFA sobre la forma en la que se concedió a Qatar la Copa del Mundo 2022. Y en el caso de los Juegos Olímpicos la situación no es mejor. El Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el australiano John Coates en declaraciones al New York Times, afirmó que la planificación de los Juegos es, por el momento, “la peor que ha conocido” y que resulta imprescindible “ayudar al Comité Organizador para que puedan organizar los Juegos”. Desde hace años los países llamados “BRICS” están llevando una estrategia de desarrollo económico y proyección internacional a través de los grandes eventos deportivos. Ahí están los casos de Rusia (Juegos de Invierno y Copa del Mundo), La India (Juegos de la Commonwealth), China (Juegos de Verano) y Sudáfrica (Copa del Mundo), además de Brasil, el gran protagonista de los próximos años. Dentro de esa estrategia, la organización del Mundial en Brasil es el primer paso para afianzar el crecimiento sostenible del país y, sobre todo, consolidar su posicionamiento internacional. Sin embargo, la situación actual genera más incertidumbres que certezas y cuestiona si la apuesta realizada por los grandes eventos dará los frutos deseados a la potencia sudamericana.]]>

3 COMENTARIOS

  1. Es cierto que el mundial sea donde sea, genera grandes cantidades de dinero, pero sigo pensando que estas sumas de capital deberian ser invertidas en el país donde se convoca. Claro que las organizaciones que lo montan deben ganar algo de dinero, pero ahora más que nunca en estos tiempos de crisis, me parece una barbaridad que este dinero se lo embolsen los organizadores y que el país no vea ni un centavo.

  2. Solo diré que si el escritor de la noticia, como el que la lea se cree lo de: “la Copa del Mundo es sin duda un generador de actividad económica a nivel internacional y, sobre todo, en el país organizador” es el ser mas ciego o ignorante de la tierra.
    Como va a crear un evento como estos (mundial o JJOO) riquezas para el pueblo? para los “gobernantes sin duda alguna” pero para el pueblo no, eso es imposible…
    Con el turismo de estos dos eventos ” Las estimaciones más optimistas hablan de un gasto turístico durante el Mundial de 11.000 millones de dólares” eso por lo mas alto, como siempre tiramos por lo alto, pero ya veremos al final….
    Recordemos que esos beneficios irán a parar a:
    FIFA que es la que se lleva la tajada de la venta de las entradas.
    Constructores extranjeros encargados de hacer esas obras faraonicas (como un campo de fútbol nuevo en un lugar alejado del mundo “manaus” (Coste: mas de 288 millones de dólares) que por no tener no tiene ni equipo de futbol propio) pero ehhh, que después del mundial quedara muy bonito ahí abandonado hasta que se caiga a pedazos
    Modificaciones de leyes para hacerlas personalizadas…
    Trabajos temporales con perdidas de derechos….
    Se puede ser fanático del fútbol, pero decir que el mundial generara riquezas para el país que lo alberga es cuanto menos ciencia-ficción…
    Precios abusivos en todo porque claro, como vienen turistas habrá que exprimirlos, y que mejor manera que subiendo el precio del transporte (de alguna manera se tendrán que mover los cegados fanáticos..) pero espera…. que pena, resulta que a los nacionales les cobraran igual que a los turistas…
    Subida de precio en TODO pero ni por asomo tras el mundial volverán a bajar, eso seria una utopía.
    Como siempre, otra noticia escrita por un hipócrita que se hará llamar “periodista” que ni se ha molestado lo mas mínimo en informarse, si esta claro que lo mas fácil para vivir bien es cerrar los ojos, taparse los oídos y escribir lo que nos dicen que escribamos verdad???
    Por mi parte indicar que me encanta el fútbol, pero ya deje de ver ese negocio al que llaman “fútbol” profesional, y prefiero ver esos partidos de jóvenes en la calle que lo hacen por placer y diversión.
    No he visto el primer partido del mundial ni veré ninguno de ellos…
    NOTA: Es como un anuncio que nos han metido hasta en la sopa, para animar a tu seleccion (española) “coge tu camiseta del mundial que te vendimos a mas de 70€ recortarle el escudo con la estrellita y mandarla por correo para animar a tu equipo, y luego por tonto, tendrás que comprar otra porque esta te la cargaste jajajaja.” (vaya la ultima parte no se porque no la emitieron) y curiosamente ya he visto un montón de tontos por no llamarles gilipollas que lo han hecho….
    En fin asi va el mundo, FIFA, una ONG con mas de 1.000 millones de dolares declarados de beneficios en cuentas propias, pero ehhh, seguir apoyando a “vuestros” equipos, que si ganan son HÉROES (lastima en lo que se esta convirtiendo el significado de esa palabra) y si “vuestro” equipo gana, seguro que os regalaran camisetas, coches, viajes, consumiciones, etc….. vaya espera, otra vez meti la pata, es al reves, como tontos, sereis vosotros los que cuando veais al jugador de “vuestro” equipo (ese que gana millones) en el bar, le invitareis a unas copitas, para la foto como buen “heroe” que es, el hotel de tu ciudad a ti te cobrara 90€ la noche, pero a el que solo tiene milloncetes de nada, le regalara la suite….
    ANIMO Y QUE GANE EL MEJOR EQUIPO (el que mas pasta ponga sobre la mesa o mas interese por las apuestas).
    Para Javier Sobrino, muchacho, haz periodismo de verdad y deja de escribir estas gilipolleces, ten un poco de orgullo hombre..

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