Los directivos españoles anticipan buenas noticias para las previsiones de empleo en el tercer trimestre de 2014, según datos recogidos por el Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Un 14% de de los directivos entrevistados espera incrementar la contratación de empleados durante dicho tercer trimestre, sólo un 9% anticipa una reducción y un 77% no pronostica cambios. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un +2%.
Desde principios de 2008 no se recogían datos tan alentadores en términos de expectativas de contratación, y este es el segundo trimestre consecutivo de proyección positiva tras 23 trimestres de registros negativos. Las previsiones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y han mejorado en 8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2013.
“Estos datos muestran que el mercado laboral en España está registrando un cambio de tendencia y que la economía de nuestro país es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB alrededor del 1%, a pesar de registrar, de momento, aumentos todavía tenues. La confianza de los directivos es fundamental para la creación de empleo, y nuestra última investigación indica signos favorables y que la tendencia es real”, señala Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup,.
En cuanto a la Proyección de Empleo Neto por zonas, el estudio revela que en todas las áreas se prevé un crecimiento de las contrataciones, a excepción de la Noroeste (-1%) y la Noreste (0%). Los planes de contratación más optimistas se encuentran en el Sur, con una Proyección de Empleo Neto del +6%. También se espera crecimiento en el Centro y el Este, donde la Proyección se sitúa en el +4% y +3%, respectivamente.
Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).