¿Dónde pescar un empleo?

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Redacción

Vuelta al campo. El sector agroalimentario representa más del 9% del PIB y, con más de 2,4 millones de empleados, es uno de los más dinamizadores del mercado laboral. Según Randstad, entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio con formación en ingeniería agrícola, biología o química. También el aumento de las exportaciones ha impulsado la búsqueda de personas orientadas a ventas, con capacidad para desarrollar su actividad en varios idiomas: comprador senior con idiomas, responsables de compras con amplia experiencia en gestión de compras internacionales y aseguramiento de ahorros competitivos. Y, relacionado con ello, la distribución y la logística buscan personal. “El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en épocas determinadas como Navidad o Rebajas, pero que cada vez se demandan en mayor medida”, apuntan desde Randstad. Otras necesidades del comercio electrónico también están impulsando los perfiles de atención al cliente y teleoperadores. “Los profesionales de perfil bajo serán menos demandados en los próximos diez años. Habrá empleo pero será como consecuencia de la sustitución de los antiguos, no habrá nueva creación”, augura Valentín Bote. ¿Razón? En ocasiones serán sustituidos por la tecnología (gasolineros, cajeros de supermercados…), en otras deberán usar la tecnología (camareros que tomarán la comanda con dispositivos electrónicos…). Tampoco conviene olvidar que ya estamos sufriendo la ausencia de perfiles de formación profesional (en Alemania el 62% de los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene FP, la media europea supera el 50%, mientras que en España es del 24%). “En España nos falta ese segmento intermedio”, dice Valentín Bote. Eso, unido a que hay un número elevado de jóvenes que sólo ha terminado la educación secundaria obligatoria, explica que el paro más elevado se encuentre en el sector bajo. Redes sociales. Que los social media ya están teniendo impacto como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y los candidatos que buscan empleo dan buena fe las siguientes estadísticas: el 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo y el 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en modo online. Son datos del IV Informe Infoempleo-Adeco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. “Han abierto un campo fantástico para la marca personal. Eso sí, requiere una estrategia, es decir, saber qué queremos trasladar, dónde, cuándo y de qué manera”, señala Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco. Es decir, ser activo pero con un buen contenido asociado a un tema. “Que un director de recursos humanos hable de talento se valora”, matiza Noelia de Lucas. Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que habitualmente realizan los usuarios que usan las redes sociales con fines profesionales, según el citado informe. A las empresas, por su parte, les sirve para dar a conocer la oferta, a la par que les sirve para acceder, en tiempo real, a una persona interesada en la misma. “No sólo buscan candidatos, sino que la utilizan para saber más de ellos. Un buen o mal uso de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, recalca Iria Vázquez-Palacios. Aunque matiza: “En ningún punto van a sustituir el cara a cara, la entrevista personal”. Según el estudio, Linkedin es la red social más idónea para encontrar empleo (72% de aceptación entre los candidatos), seguida a bastante distancia por Facebook (56%) y Twitter (38%). “Línkedin también es la predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo”, indica Jorge Guelbenzu, director General de Infoempleo. (Extracto del artículo publicado en el número de octubre de la Revista Capital. Para ver el reportaje completo y otros contenidos, pulse aquí)]]>

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