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Media&Marketing

Xiaomi, afianzándose en el mercado

Por Redacción Capital

La estrategia de crecimiento de una marca es fundamental. Un ejemplo de ello es la táctica de Xiaomi aplicada al lanzar el Xiaomi Mi 8, la cual estriba en vender teléfonos inteligentes de alta gama al coste, prácticamente sin márgenes de ganancia.
A diferencia de la estrategia empleada por muchas otras compañías chinas, Xiaomi no solo llega al fondo del mercado para ofrecer teléfonos baratos de bajo coste. No son una compañía china barata que fabrica un teléfono barato, es un plan de posicionamiento en el mercado.
Pero ¿cuál ha sido esa estrategia de posicionamiento? Pues, veamos a continuación algunas de las  tácticas que han aplicado:

  • Gran masa de seguidores: la clave de vender prácticamente al coste, sin obtener tanta ganancia, le ha ayudado a penetrar rápidamente en el mercado. De allí surge también el crecimiento de sus seguidores.
  • Calidad y diseño cuidados: Xiaomi es siempre un referente en todas las gamas de teléfonos móviles y también en otras categorías de productos, ya que suele ofrecen siempre productos con buenas prestaciones y un diseño elegante.
  • Exclusividad: sus ventas son casi exclusivamente online, sin gastos de marketing, esto le ha dado una ventaja de mantener un coste competitivo, utilizando la misma tecnología, sin mermar la calidad del producto.

El éxito de Xiaomi en España, entonces, se debe, por tanto, a una relación calidad-precio mucho más atractiva que la de cualquiera de sus competidores. Si se realiza una comparación coste beneficio, estos últimos superan a cualquier marca en el mercado. Por lo tanto, suelen dar los mismos beneficios, pero a un precio más bajo. Eso, precisamente gusta a sus seguidores.
Algo a resaltar y a tener muy en cuenta es que la compañía no invierte dinero en marketing tradicional y se ha apoyado en tiendas físicas que se caracterizan por sus precios competitivos (como Media Markt y Carrefour) y en el mayor ecommerce del mundo, Aliexpress, para hacerse con una importante presencia en el mercado. La creatividad y pensar en los usuarios, su razón de ser, los ha llevado a esa expansión tan deseada.  
El futuro de internet móvil se trata realmente de servicios
En lugar de centrarse en las ganancias del hardware para hacer crecer la compañía, Xiaomi está más preocupada por ofrecer servicios a los clientes como una forma de ganar dinero. Están seguros de que el futuro de Internet móvil es realmente acerca de los servicios. Eso no suena demasiado diferente al enfoque de Google de ofrecer productos competitivos a bajo coste o de forma gratuita y luego recuperar dinero en publicidad.
Uno de los servicios que ofrece Xiaomi además del hardware es su versión extremadamente personalizada de Android instalada en sus teléfonos. Llamado MIUI, el sistema operativo se parece más a iOS que a Android para la mayoría de las personas: reemplaza el cajón de aplicaciones Android tradicional con pantallas de inicio desplazables llenas de aplicaciones y tiene menús, conmutadores e íconos similares a los de iOS. MIUI también conduce a los usuarios a las funciones de mensajería en la nube, seguridad del dispositivo y respaldo de Xiaomi.
Expansión a distintas categorías de productos
Desde hace ya algunos años, Xiaomi es algo más que un fabricante de smartphones. Su ambición va mucho más allá y se ha expandido a muchas otras categorías de productos, desde productos para el hogar, como el robot aspirador Xiaomi Vacuum 2, hasta todo tipo de gadgets electrónicos, como smartbands (en estos momentos triunfa su Xiaomi Mi Band 3), auriculares, altavoces, power banks, cámaras, ropa y un sinfín de productos más. La lista es demasiado larga como para nombrarlos todos.
Xiaomi quiere parecerse a LG en cuanto a marca generalista que busca abarcar muchas categorías de productos y a Apple en cuanto a innovación tecnológica y diseño vanguardista.
La venta física la ven como una gran oportunidad; aproximadamente 30 % de sus ventas proviene del canal offline, y apuestan por ello, piensan que el número puede crecer más. Desean seguir invirtiendo en tiendas físicas. Hay algunos mercados como Chandigarh, donde ya son el número uno en físico y comienzan a convertirse en líderes. Definitivamente, será una gran historia de éxito.
¿Por qué Xiaomi continuará triunfando?
Que esta firma se venda en España con dos años de garantía es una maravilla. Es imposible encontrar productos con esa relación calidad-precio en otras marcas con una trayectoria más larga, como Samsung, LG o Huawei, y cada vez más españoles se están dando cuenta de ello.
Estamos hablando de teléfonos móviles de menor a mayor rango, con precios que oscilan entre 100 y 500 euros. El móvil que desee, al precio que desee y con la garantía de 2 años. Desde la llegada de la primera generación de la gama Mi Mix, Xiaomi ha sido pionera en este sector, y con sus nuevos Redmi  Note 5 y 5 Plus, además de, Xiaomi Mi8 dejan en claro que los rangos más económicos seguirán estas líneas de diseño.
La competencia en este mercado es algo increíble. Xiaomi es una compañía que está compitiendo en lo más alto, y con una clara ventaja sobre la mayoría de sus competidores: el bajo precio y la calidad de sus productos. El triunfo seguirá, es inminente.
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