El líder emergente para el sector de los supermercados

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Un concepto de negocio. La empresa asume como punto de partida que su clientela valora positivamente el eje central de su oferta que, en palabras de su Director General José Ramón Fernández de Barrena, se centra en “un surtido amplio afianzado en los productos locales frescos, de calidad y servidos de forma profesional”. Esto posiciona a las frutas, verduras, charcutería, carnicería y pescados como las estrellas de una apuesta comercial en torno a las que orbitan unas 9.000 referencias de producto. La empresa ha previsto invertir unos 30 millones de euros en nuevas aperturas. Se ampliará así su superficie comercial en un 5%. En 2018 aspira a inaugurar cinco establecimientos BM distribuidos entre Guipúzcoa, Cantabria y La Rioja y a poner en marcha tres franquicias bajo la insignia de BM Shop. Para este mismo periodo, Uvesco prevé iniciar la apertura de sus nuevas tiendas BM Rapid. El BM Shop es un negocio que se instala desde unos 250 metros cuadrados con todas las ventajas de la compra por proximidad, con una excelente relación calidad precio, una oferta de unas 4.000 referencias de producto y el servicio que caracteriza a los grandes supermercados. Los BM Shop fueron los establecimientos pioneros de la incursión del grupo en el negocio de las franquicias, allá por noviembre de 2016. Comenzó como una respuesta ante la demanda e iniciativa de algunos emprendedores que se animaron a trabajar con BM, ya que el modelo franquicia podía dar atención a un nicho de mercado correspondiente a poblaciones pequeñas. La otra insignia de Uvesco –BM Rapid– inauguró el primero de sus establecimientos en la segunda semana de enero de 2018 en la estación de autobuses de San Sebastián. Aquí se despliega un nuevo formato dentro del grupo. Se conoce formalmente como formato de conveniencia, un formato que conceptualiza una tienda mucho más adaptada a clientes que quieren una compra rápida, disponer de horario amplio y contar con un buen surtido take away o tiendas de paso. Las tiendas BM Rapid contarán con secciones de panadería, bodega, perfumería y parafarmacia, a la par que otros servicios demandados en lugares de tránsito como las máquinas dispensadoras de zumos o café. En este nuevo espacio comercial, Uvesco aspira a atender a los usuarios de la estación de autobuses, los trabajadores de la misma y a los vecinos del entorno. Todo esto en un local que cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y dispone de siete mil quinientas referencias de producto. A pesar de ser una apuesta innovadora que promueve una estrategia corporativa de Uvesco porque la sitúa en la red de servicios take away, la idea de los horarios de fin de semana para BM Rapid no tuvo una buena acogida por parte los sindicatos mayoritarios ELA, LAB y CCOO. Cuatro días después de su inauguración, convocaron a una concentración de protesta ante el nuevo supermercado de la estación de autobuses de San Sebastián para exigir que no abriera los domingos y festivos. El planteamiento de estas tres centrales sindicales sostiene que las aperturas en festivos no crean empleo, no fomentan el consumo y no responden a una demanda de los consumidores, por lo que han solicitado a la dirección del Grupo Uvesco que “reconsidere su decisión” y no abra este local comercial en domingos. Finalmente, es de destacar que la focalización de la expansión en Madrid no es el indicador de que la empresa renuncia al entorno inicial del Grupo Uvesco. La compañía sigue empeñada en crecer allí donde se originó su trayectoria e igualmente se consolida comercialmente al posicionarse con una estrategia destinada a encarar el avance de su competidor directo –Mercadona, que en diciembre pasado abrió su primer supermercado en Bilbao–. Esta estrategia conducirá seguramente a una ampliación de su presencia en el norte de España. La inversión y el respaldo a la economía del sector primario en la zona norte de España es una tarea diaria para el Grupo Uvesco. Tanto es así, que en las compras a sus colaboradores y proveedores locales gastaron más de ciento ochenta millones de euros en 2017, un crecimiento del 4% sobre las cifras de 2016. Unos 100 proveedores locales se han beneficiado directamente de estas compras y han firmado compromisos de exclusividad y suministro para el abastecimiento de los distintos establecimientos, aportando diversos productos pertenecientes las áreas de agricultura, avicultura, ganadería y pesca. La tendencia general apunta a que durante este año el número de productores comprometidos con el grupo seguirá creciendo, en relación directa con el aumento de los puntos de venta y con el incremento del consumo. Esto último, en el contexto de buenas expectativas para el crecimiento general de la economía, debe beneficiar abiertamente la compra directa de bienes de consumo por parte de un mayor número de familias y particulares. Parece que para el sector de la distribución, la mesa está servida… Artículo publicado en el número de mayo de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2MWNcr9]]>

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