BBVA gana €2.649 millones en el primer semestre (+15% interanual)

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Redacción

Transformación del banco El Grupo BBVA se va aproximando al objetivo de que, este año, el 50% de los clientes sean digitales y, el año que viene, el 50% sean móviles. A cierre de junio, el 46% de sus clientes (25,1 millones, +26% interanual) se relacionan con el banco por canales digitales. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil (20,7 millones, +43% interanual) representan el 38% del total. Esta tendencia creciente también se muestra en las ventas digitales, en todas las geografías. Entre enero y junio, un 38,6% de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 22,4% del mismo periodo del año anterior y tan sólo un 14,6% dos años antes. En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia creció en el segundo trimestre; en concreto, los préstamos avanzaron un 1,6%. Por tipo de carteras, destacó el buen comportamiento de la financiación al consumo y tarjetas de crédito (+12,6% en los últimos seis meses) y de los pequeños negocios (+4,4%). Por su parte, los depósitos de clientes avanzaron un 2,6% entre abril y junio. En lo que respecta a la cuenta, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable en el trimestre, al compararlo con el generado entre enero y marzo (-0,5%). Esta partida, junto con las comisiones (ingresos recurrentes), creció un 1,5% interanual en el semestre. En este contexto, el margen bruto del semestre fue de 3.050 millones de euros. La partida de gastos de explotación continuó en descenso, con una reducción del -4,1% interanual. Asimismo, las menores necesidades de saneamientos crediticios llevaron a que esta línea disminuyera de forma significativa (-42,2%, en términos interanuales). Por su parte, los indicadores de calidad crediticia siguieron evolucionando positivamente: la tasa de mora se situó a finales de junio en el 5,2% (versus 5,5% de diciembre), mientras que la cobertura se situó en el 57%. El resultado atribuido acumulado fue de 793 millones de euros, un 19,2% superior al del mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al área de Non Core Real Estate, BBVA reducirá prácticamente su exposición al negocio inmobiliario una vez se cierre el acuerdo con Cerberus, previsiblemente en el tercer trimestre de 2018. Al margen de este hito, la exposición neta al sector inmobiliario continuó en descenso: a cierre de junio era de 5.855 millones de euros, un 33,2% inferior a la de un año antes. En el primer semestre se vio una significativa reducción de las pérdidas del área, hasta -36 millones de euros (versus -186 millones de euros registrados entre enero y junio de 2017). El resultado de BBVA en España -combinación de la Actividad Bancaria y Non Core Real Estate- ascendió a 757 millones de euros versus 480 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 57,8%. Para explicar mejor la evolución del negocio de las áreas con moneda distinta al euro, las tasas de variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes. En Estados Unidos, la cartera de préstamos era un 4,1% superior a la de junio de 2017 gracias, principalmente, al buen comportamiento de la cartera de consumo. A su vez, los recursos de clientes aumentaron un 6,0% frente a un año antes. Por lo que respecta a la cuenta, el avance del margen de intereses entre enero y junio (un 12,0% interanual) impulsó el margen bruto (+10,7%). Todo ello, unido a la contención de los costes, explican el aumento, de un 20,2%, del margen neto. Los saneamientos crediticios fueron significativamente menores (-38,1%) que en el primer semestre de 2017. Por su parte, la calidad crediticia del área continuó en niveles sólidos. La tasa de mora se ubicó en el 1,2% en junio, mientras que la cobertura cerró en el 93%. El resultado atribuido del área en los seis primeros meses fue de 387 millones de euros, un 51,2% más que en igual periodo del año anterior. México mantuvo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico. Por lo que respecta a la actividad, a cierre de junio, la inversión crediticia había crecido un 8,6% interanual, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 10% en el mismo periodo. En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 7,8% interanual y las comisiones, un 8,2%. La disciplina en costes permitió que los gastos aumentaran por debajo de la inflación e impulsó el margen neto un 9,4%. En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo continuaron mejorando. Las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en el 2,0% y el 155%, respectivamente. El resultado de México volvió a registrar un crecimiento muy elevado en el primer semestre (+21,2%), hasta alcanzar 1.208 millones de euros. Por lo que respecta a Turquía, en el primer semestre continuó el dinamismo de la actividad: a 30 de junio, la inversión crediticia era un 14,9% superior a la de un año antes, mientras que los recursos de clientes habían aumentado un 20,1%. En lo referente a la cuenta, los ingresos recurrentes mostraron un comportamiento muy positivo. El margen de intereses acumulado creció un 17,9% en términos interanuales, mientras que las comisiones avanzaron un 32,8% (versus las del primer semestre de 2017). Ambas partidas fueron los principales catalizadores de la evolución del margen bruto, que creció un 21,2%. Todo ello, junto a la moderación de los gastos, que crecieron por debajo de la inflación, impulsaron el margen neto un 27,5%. Por su parte, la tasa de mora cerró en junio en el 4,5% y la cobertura se situó en el 76%. El resultado atribuido del semestre de Turquía creció un 25,6% interanual, hasta alcanzar los 373 millones de euros. En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión crediticia (+11,2% interanual) como en recursos (+9,5%). El margen de intereses acumulado en la primera parte del año ascendió un 15,0% interanual, mientras que las comisiones se incrementaron un 12,7%. El buen comportamiento de ambas líneas explicó el crecimiento del margen bruto del semestre (+14,3%). El estricto control de los gastos favoreció que el margen neto aumentara un 18,7% interanual. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora cerró en el 3,7% y la cobertura se situó en el 91%. El área ganó 452 millones de euros entre enero y junio, un 30,6% más que en el mismo periodo de 2017.  ]]>

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