Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La gestión empresarial y la Industria 4.0

Por Redacción Capital

Cuando hablamos de la Revolución Industrial seguro que llegan a tu mente recuerdos de las clases de historia del colegio, poniéndote en un contexto de desarrollos textiles y energía a vapor. Sin embargo, la revolución dentro de la industria no se detuvo con estas características dándole paso a una segunda Revolución Industrial con la entrada triunfal de la electricidad, una tercera Revolución Industrial con la llegada de la tecnología informática y electrónica y, en la actualidad, la cuarta Revolución Industrial teniendo esta un gran impacto en la manera de ver la vida. Existen sitios webs como https://geinfor.com/blog/industria-40/ donde podrás leer una gran parte de la información, escrita siempre por expertos, con respecto a esta nueva revolución. No obstante, aquí te dejamos los pormenores y el impacto que tienen dentro de la gestión empresarial.

Industria 4.0

Este es el nombre que se le da a la cuarta Revolución Industrial, la cual se encuentra destinada a cambiar el modo de gestionar una empresa. Con la entrada en vigencia de Internet, los sistemas cibernéticos y la nube, se hace mucho más dinámicos y eficiente el intercambio de información dentro de un proceso productivo por lo que supone una mejora global. En este sentido, podemos ver que la industria se encuentra en medio de una gran transformación digital continua y acelerada gracias a las tecnologías en pleno crecimiento. Algunas de las tecnologías que más han tenido impacto en la industria son:

  • La robótica. Que permite automatizar más aún los procesos de producción y selección de los productos.
  • Los drones. Permitiendo mejorar la logística.
  • La impresión 3D. Favoreciendo que en lugar de comprar productos, puedan adquirirse solo los planos y llevar a cabo su fabricación en el momento y la cantidad deseada.
  • Internet de las cosas. Facilitando el mantener la conexión de todo sin dificultad.
  • Big Data. Enfocada en organizar gran cantidad de información de manera sencilla y fácil de utilizar.
  • Realidad aumentada. Mantenimiento de los activos productivos mediante el uso de un dispositivo tecnológico que permita un examen exhaustivo.

Características de la Industria 4.0

Algunas de las características que acompañan a este nuevo sistema industrial son:

  • Conexión vertical. Dentro del proceso todos los elementos se encuentran conectados entre sí. Es decir, los sistemas ciber-físicos se encuentran interconectados con agentes como: trabajadores, directivos, desarrolladores, proveedores, clientes y hasta el producto una vez se ha vendido, gracias a los servicios de Internet.
  • Virtualización. La planta es captada por sensores que permiten crear imágenes virtuales de la misma, generando que puedan tomarse decisiones adecuadas, gracias a su conexión con los modelos de simulación, la aplicación de análisis predictivos y ayudados por la Big Data.
  • Descentralización. Los sistemas ciber-físicos tomarán las decisiones con la ayuda de los modelos predictivos y las aplicaciones para la toma de decisiones.
  • Reacción en tiempo real. Todo el proceso para capturar la información, procesarla y utilizarla en la toma de decisiones se realiza en tiempo real.
  • Orientación al cliente. Permitiendo generar un feedback directo entre el usuario, el producto y el fabricante del mismo.
  • Modularidad. Debido a las características tan cambiantes del mercado, se hace necesario tomar las medidas adecuadas rápidamente. Este es uno de los mecanismos presentes en las fábricas de la industria 4.0, adaptarse al cambio y seguir las tendencias del mercado rápido y eficientemente.
  • Analítica avanzada. Sumando todas las características anteriormente mencionadas, podemos establecer que este tipo de fábricas tomará decisiones de manera ágil y planificada, manteniendo un nivel alto de productividad y eficacia.

Gestión empresarial

Como hemos visto hasta este momento, la planificación y el control de este nuevo sistema de producción es detallado y especializado, por lo que la gestión empresarial quedará en manos de la tecnología y su buena disposición de mejorar la producción. En este sentido, podemos indicar que la tecnología puede optimizar los sistemas de negocios de una empresa, siendo un gran aliado en la toma de decisiones, control de daños y seguimiento de mercancía. Si bien esto supone la reducción drástica de la mano de obra humana, también generará mayores beneficios a largo plazo, convirtiéndose en un camino sin retorno y sin arrepentimientos. Es importante mencionar que este mecanismo podrá eliminar los fallos o las equivocaciones por intervención humana, lo cual siempre se ha intentado controlar y erradicar.

El gran cambio del mundo industrial

Desde la Revolución Industrial este campo no ha parado de cambiar y de crecer con el tiempo. Décadas de trabajo constituyen lo que hoy se pueden llamar procesos automatizados de gran calidad. Sin embargo, la entrada en vigencia de la industria 4.0 y las fábricas inteligentes cambiarán para siempre el modo de ver los procesos productivos. Avanzar hacia un futuro con mayores oportunidades y donde la demanda de consumo de bienes y servicios será cada vez mayor, es una de las visiones más amplias de la tecnología y los métodos de producción.]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.