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Revista Capital

Los batidos de proteínas y el negocio de la nutrición y dietética en España

Por Redacción Capital

Los batidos de proteínas se han convertido en los últimos años en uno de los complementos alimenticios más demandados por las personas que practican deporte. Son ideales para completar la alimentación deportiva y aportar al organismo la dosis de proteínas extra que este necesita para el desarrollo de la actividad física diaria. El cuerpo no puede producir por sí solo los aminoácidos que se obtienen con las proteínas, de ahí que tengamos que recurrir a la alimentación. Algo que en el caso de los deportistas se vuelve incluso mucho más necesario, ya que estos aminoácidos son fundamentales para evitar el desgaste muscular y controlar el rendimiento del cuerpo durante la práctica del ejercicio. Pero, tal y como podemos ver en este enlace, los batidos de proteínas son también perfectos para perder peso. Estos, por lo general, se componen de la sustancia extraída en polvo del suero de la leche y clara de huevo o de soja entre otros, a lo que se le añaden diversos aromatizantes para darles un mejor sabor a la hora de mezclarlos con agua, zumo o leche. Unos ingredientes que hacen de estos batidos unas bebidas nutritivas bajas en grasa y calorías. Su cometido principal, como acabamos de decir, es el de aportar más proteína extra al régimen alimenticio de cada persona. Pero, cuidado: no sustituyendo a las comidas, sino complementándolas.

Principales beneficios de los batidos de proteínas

Los principales beneficios de los batidos de proteínas se pueden resumir en tres conceptos principales:

  • Sensación de saciedad: al cuerpo le toma un tiempo digerir las proteínas, por lo que al tomarlas se siente más saciado durante un espacio más largo, de ahí que la persona consuma menos alimentos y pueda perder peso
  • Masa muscular: las proteínas aumentan la masa muscular, lo que se traduce en una bajada de peso, ya que cuanta más cantidad de tejido muscular haya más disminuirá la proporción de grasa en el cuerpo
  • Consumo de energía: el proceso de digestión de las proteínas es algo más complejo que el de otros alimentos, un esfuerzo extra que hace el organismo y con el que se eleva el gasto energético y la quema de grasas de forma natural

Los batidos de proteínas reducen de forma notable los niveles de grelina, la hormona encargada de regular el apetito. Por lo que su principal cometido es disminuir la intensidad del hambre. De esta forma, se han convertido en la solución perfecta para elevar la ingesta de proteína rápida y fácilmente.

El negocio de la dietética y la nutrición en España

En la actualidad nos movemos en una cultura del cuerpo y la vida saludable que hace que los batidos de proteínas, entre otros elementos, sean un negocio al alza. Según se refleja en las últimas estadísticas, la industria de los batidos de proteínas recaudó en el pasado 2017 más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo. Un informe de la revista Nutrition Business Journal asegura que la venta anual de complementos alimenticios a nivel internacional alcanza ya la cifra de los 41 billones de dólares. Un crecimiento que se prevé que sea paulatino y que siga en auge en los próximos años. El último estudio emitido por la Asociación Española de Nutrición asegura que en nuestro país más del 80% de las personas se preocupan por tener en casa una alimentación más saludable para los suyos. Lo que se traduce, por tanto, en un sector en constante evolución y que cada vez se consolida más. De todas maneras, el consumo de productos dietéticos en España sigue estando por debajo del resto de grandes países europeos. Solo un 8% de la población española admite consumir este tipo de productos, una cifra que se queda muy lejos del 30% de Alemania, el 27% de Francia o el 20% del Reino Unido. A pesar de todo, estas cifras dan a entender que España aún tiene un gran margen de mejora en este sector de mercado. No en vano, en nuestro territorio hay ya 21 redes de franquicias de nutrición y dietética que suman un total de más de 1.600 unidades de negocio. Estas franquicias en España realizaron una inversión total de 49 millones de euros durante el pasado ejercicio del 2017 y obtuvieron una facturación total de 132 millones de euros. Un sector, por tanto, que es francamente estable y que en los próximos años mantendrá e incrementará su ritmo de crecimiento. Los emprendedores han encontrado pues una alternativa de negocio más que interesante en este sector. En la actualidad, montar una franquicia de nutrición y dietética supone una inversión media de algo más de 30.000 euros, con una facturación media que ha rondado el pasado año los 81.000 euros. ]]>

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