Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Buenas perspectivas laborales

Dominique Cerri es directora general de Infojobs.

El volumen de empleo ha recuperado los niveles pre-crisis. La perspectiva privilegiada que dan los datos de InfoJobs acerca del mercado laboral, nos permite hacer esta afirmación. En 2017, se publicaron más de 2.600.000 vacantes de empleo en la plataforma, un 29% más que el año anterior y, todavía más importante, medio millón más que en 2008.

Estos crecimientos, además de indicar que las empresas están contratando más, también muestran que cada vez más empresas recurren a un medio online como InfoJobs para reclutar talento. Además de la recuperación en volumen, también vemos una recuperación de la contratación indefinida.

En 2017 las vacantes con contrato indefinido eran el 30% del total, mientras que en el año 2013 – cuando nos encontrábamos en plena crisis – este porcentaje tocó suelo y no llegaba al 24%. Todavía queda margen de mejora, pero estamos en senda creciente. La asignatura pendiente en esta recuperación viene marcada por los salarios.

Y es que, a pesar de que en InfoJobs el salario bruto promedio que ofrecen las empresas ha crecido ligeramente, su recuperación es mucho más lenta, igual que ha pasado en otros países que han vivido una crisis económica.

Otra consecuencia de esta recuperación, es que se produce una diversificación de los sectores que generan más empleo y son 5 los que aglutinan la mayoría de las ofertas en InfoJobs. Además de los sectores que siempre han empujado la economía, como comercial y ventas o atención a clientes, vemos otros que recuperan fuerza tras la crisis. Uno de ellos es el Turismo y la restauración, empujado por el auge del turismo internacional en España, y otro es el campo de la Logística, compras y almacén, que requiere de perfiles más cualificados con mayor preparación, conocimiento de idiomas y de las nuevas tecnologías.

Otro sector estrella y que merece especial atención es el de Informática y las telecomunicaciones. En este ámbito InfoJobs es un espectador privilegiado de la aparición de nuevos puestos vinculados a la innovación y a la tecnología.

Hablamos de analistas de datos, Data Scientist, especialistas en ciberseguridad, en Agile/Scrum o expertos en robótica. Para las empresas supone un reto captar a este tipo de perfiles, dado que el número de profesionales que hay formados para desempeñar estos trabajos es relativamente bajo y la demanda no para de crecer, mientras que para los profesionales se abre un abanico de posibilidades para poder reinventarse o progresar en su sector laboral.

En InfoJobs, el 51% de los profesionales del entorno TI (tecnologías de la información) que se inscribieron a una oferta de empleo en 2017, lograron un contrato y, además, es el sector con salarios más elevados. Debido a esta recuperación del mercado laboral, cada vez existe más competencia entre las empresas para captar y retener talento. Y esta competencia irá en aumento, dado que el 54% de las empresas que trabajan con InfoJobs tienen previsto incrementar sus contrataciones a lo largo de este año. Y si ponemos foco en los perfiles TI, el 47% de las grandes empresas tiene previsto contratar a profesionales de este ámbito en los próximos dos años.

En este contexto, las empresas deben confiar en el mejor aliado para conseguir este talento de una manera rápida y eficaz. InfoJobs cumple esta función y les proporciona al profesional que necesitan.

En 2017 logramos un nuevo récord y se firmaron 1 millón y medio de contratos de trabajo a través de la plataforma. Esta cifra es un 24% superior a la del año anterior e implica que 1 de cada 3 personas que se inscribió a una oferta de empleo, logró firmar un contrato.

Además, otro dato muy indicativo de la recuperación, es que ha crecido hasta el 36% la cifra de personas que firmaron un contrato a través de InfoJobs y que ya estaban trabajando y 7 de cada 10 afirmaron haber mejorado su situación laboral, el tipo de empresa para la cual trabajan, su calidad de vida o su salario. Los datos que tenemos registrados hasta el momento indican que las tendencias positivas se mantendrán en 2018. Concretamente, este mayo en InfoJobs hemos batido un record histórico pasando la barrera de más de 100.000 nuevas ofertas de empleo en un solo mes.

En InfoJobs, seguiremos apoyando esta recuperación ayudando a todos los profesionales a que encuentren nuevas oportunidades laborales y ayudando a todas las empresas a que encuentren el mejor talento en el menor tiempo posible.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.