El Club de Excelencia reclama un impulso de la RSC

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Redacción

El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha afirmado en declaraciones a la Agencia EFE, que espera que “haya un impulso en política pública” a la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España y antes que por la vía legislativa.

“Esto tiene que ir por la vía de la política pública antes que por legislación”, ha señalado Alfaro durante la presentación hoy en el IE Business School de la sexta edición del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España. Alfaro se ha mostrado partidario de que sean las propias empresa las que se autorregulen en materia de sostenibilidad.

Ha destacado que el 24 % de los consejeros de las grandes empresas en España son mujeres y ha señalado que se puede esperar que en el año 2030 se pueda cumplir el objetivo de alcanzar el 30 % “sin tener que legislar como en el Reino Unido”.

Alfaro ha lamentado que el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lleve sin reunirse desde marzo del año 2016.

Asimismo, ha señalado “lo poco efectivo” que ha sido hasta el momento, lo cual se debe, ha dicho, al tamaño de su composición y a los intereses cruzados de sus integrantes.

Respecto al estudio, para su elaboración se ha encuestado a 112 grandes empresas que facturan más de 300 millones de euros, de las cuales 24 forman parte al Ibex 35, y que han sido agrupadas en diez sectores de actividad basados en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

El mánager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y director de esta publicación, José Manuel Sedes, ha explicado que los objetivos de este documento son conocer en qué estado se encuentra la RSC en España, ser una herramienta de autodiagnóstico para grandes empresas y pymes sobre cómo implementan la RSC, y consolidar la responsabilidad corporativa como elemento clave dentro de las estrategias de negocio de las compañías.

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