Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Empleos con presente… y futuro

Por Redacción Capital

La crisis ha inoculado el temor al desempleo y los pronósticos dibujan un mercado laboral dominado por robots en estos primeros años del siglo XXI. El futuro nunca estuvo tan cerca. Para algunos, hay miedo. Ciertos trabajos desaparecen mientras nacen otros. El pleno empleo es un hecho tangible en una serie de profesiones que empiezan a ocupar su espacio en el presente: drones, cloud computing, growth hacker, marketing multicanal, compliance officer, diseño de órganos 3D, gestor del talento, médico medioambiental, experto en ciberseguridad, consultor blockchain…

Las páginas de empleo de este recién iniciado 2018 parecen recortes de una película de ciencia ficción: gestor multicanal, piloto de drones, diseñador de órganos, Growth Hacker, Ux, nanomédicos, estrategas de la microrred, biohacking, ciberseguridad… El futuro que describió la película Gattaca está cerca. Podría decirse que ha llegado, al menos en cuanto a las posibilidades tecnológicas. Estamos en un nuevo tiempo, cuyos principios de organización son tan diferentes de los de la anterior era industrial como aquellos lo fueron de los de la agrícola.

Un pormenorizado estudio de la Universidad de Oxford ha dictado la sentencia de muerte para empleos como camarero, cocinero, recepcionista, dependiente, empleado de banca y agente de seguridad, entre otros puestos de muy fácil sustitución por los robots.

Aquel lado de la balanza, el analógico, baja al tiempo que el más digital se eleva. Es el caso de los profesionales expertos en ciberseguridad y en robótica. En el primer caso, hubo 1.270 vacantes en 2016 para este perfil en Infojobs, con un salario promedio de 32.399 euros. En el segundo, se alcanzaron las 761 vacantes, un 129% más que el año anterior, con un sueldo medio de 29.351 euros.

De acuerdo al informe que cada año elaboran Infojobs y Esade, los puestos TIC (tecnologías de la información) tienen escasa competencia por vacante ofertada. A los programadores para móvil, desarrolladores de Big Data o profesionales del Cloud Computing se les están sumando otros que apenas tienen competencia y que presentan unos salarios por encima de la media. Ocupaciones nunca vistas que están revolucionando el mercado laboral, puestos de trabajo para los que se buscan perfiles muy cualificados y dotados de amplias habilidades.

Regreso al mañana, estas son las profesiones que van a triunfar en 2018 según el mínimo común denominador de los principales estudios sobre futuro del empleo (Infojobs y Esade, Hays, Adecco, Observatorio del Empleo Digital y Ametic). Y estos son algunos de los profesionales que las encarnan:

Piloto de drones. La industria de los drones goza de una proyección a nivel mundial y se espera que genere oportunidades de negocio con un valor total de 127.000 millones de dólares. Pilotar estos artilugios ya se ha convertido en una de las profesiones de moda.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.