Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Peugeot: "Estamos trabajando en el desarrollo de la moto eléctrica"

Por Redacción Capital

El factor medioambiental crece también con fuerza en el hasta ahora negocio de las dos ruedas. Peugeot lo afronta con ambición.

Francisco Domínguez llegó a Peugeot hace 19 años. A los siete años se fue a BMW para trabajar en la división de motocicletas. Cambió cinco veces de puesto, señal de que lo iba haciendo bien. Cada vez le daban más responsabilidad. Pero el año pasado recibió una oferta que no pudo rechazar. El recién nombrado director general global de las motocicletas de Peugeot, Constantino Sambuy, le pidió que se pusiera al frente de la filial en España, y así lo hizo.
Domínguez se vio atraído por una firma con unas bases sólidas: Peugeot lleva nada menos que ciento veinte años fabricando motocicletas. Y es, sin duda, una firma potente: une la ingeniería de primera fila del grupo PSA y la capacidad financiera y tecnológica de Mahindra, el conglomerado indio que comparte accionariado con los franceses. “Si no venía a un proyecto así a mis 41 años, no iba a hacerlo a los 55”, sostiene el ejecutivo español.
Peugeot es el líder de los ciclomotores en España. Cerró febrero con un 21,2% de cuota de mercado, pero sus ventas han caído un 20% en los dos primeros meses de este año. “La regulación europea Euro 4 ha sido muy exigente para los fabricantes. Es muy difícil mantener los motores de dos tiempos. Tienes que irte a motores de cuatro tiempos, con bajas emisiones. El usuario, cuando abre gas, quiere habitualmente una aceleración rápida. Hemos caído porque estamos lanzando ahora los modelos Euro 4. Llegarán en las próximas semanas. Estoy seguro de que recuperaremos los volúmenes a lo largo del año”, explica Domínguez.
La calidad de los motores es la que ha permitido a Peugeot ser líder del mercado de ciclomotores (motocicletas de 50 centímetros cúbicos). Por encima de esa cilindrada, Honda es primera en España desde hace treinta años. El modelo Speedfight de Peugeot es una leyenda; Kisbee y Tweet tienen mucha aceptación popular a nivel europeo. La combinación de potencia, consumo reducido y unos costes de mantenimiento bajos han servido a los franceses para ganarse la confianza de sus compradores.
Peugeot cuenta con motos de 50 centímetros cúbicos que facilitan una movilidad sencilla, son fáciles de mantener y competitivas en precio, aptas para conductores de 16 años o de 50 que hacen recorridos cortos de modo habitual; motos de 125 centímetros cúbicos que se encuentran en un mercado más competitivo y se dirigen a un público más exigente, que la necesita para ir y venir al trabajo, para su ocio y para salvar el tráfico en las grandes ciudades, y motos de 400 centímetros cúbicos como su Metrópoli, una scooter de tres ruedas que puede ser conducida por usuarios con carnet de coche en vías urbanas e interurbanas, veinte o treinta kilómetros, con la mayor seguridad y protección que dan las tres ruedas y el ir cubierto de la lluvia, y la facilidad que otorga sortear el parking, la zona azul o verde, o el tráfico. “Cuando voy a mi trabajo en coche tardo una hora; con mi moto, veinticinco minutos”. Domínguez, lo tiene claro.
De cara al futuro, el responsable de Peugeot ve diáfano que las motos van a ser eléctricas. Más aún cuando se desarrollen las baterías. Además, estarán conectadas y serán compartidas. En esta línea va su producto Peugeot 2.0., el software que incorporan sus motocicletas. “Reciben doscientos datos en tiempo real. Te dicen cuánto te queda de batería, si tienes un problema técnico, tienen geolocalización, aparcan y arrancan en remoto, se apagan si salen de una zona que les hemos marcado (muy útil para las empresas que reparten productos), te avisa si te han tirado la moto…”, detalla Domínguez. En cuanto a que sean compartidas, este ejecutivo lo ve absolutamente necesario: “Las restricciones de tráfico. Nuestra sociedad va hacia ese terreno. Tenemos que estar ahí”.
Peugeot comercializó el año pasado 7.000-8.000 motos de este estilo en España. Este año espera doblar el número de unidades vendidas. “Las motocicletas de 50 centímetros cúbicos serán sustituidas por motocicletas eléctricas debido a las altísimas exigencias de la Unión Europea”, sostiene Domínguez. Por eso en los próximos años veremos más modelos de estas Peugeot 2.0 fabricadas por la compañía en Estados Unidos. Vamos camino de la moto eléctrica. Si son usuarios, vayan preparándose.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.