El 63% de los internautas prefiere leer libros impresos

Servimedia

La mayoría de los internautas (concretamente, el 63%) prefiere leer libros impresos que electrónicos, aunque el 61% asegura que ha leído alguno en versión digital, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Ese estudio, hecho público este miércoles, es el tercero realizado a través del ‘AIMC Q Panel’, en el que se muestran las opiniones de los internautas sobre sus hábitos de lectura, incluyendo la rutina lectora tanto en formato papel como electrónico. El trabajo de campo se realizó entre los pasados 17 de mayo y 18 de junio con una muestra útil de 1.607 entrevistas.

Las principales razones que alegan los internautas al optar por el libro impreso en lugar del electrónico son la diferencia de formato y el tacto del papel.

El 54% de las personas encuestadas afirma haber comprado para su uso propio sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% sólo libros electrónicos y un 10% ambos tipos. El 33% no ha adquirido ningún libro.

Un 41% de los internautas ha ido a una biblioteca en el último año, una asistencia que se eleva al 74% en el caso de los más jóvenes (personas de 14 a 24 años).

Por otro lado, un 42% de los encuestados declara leer libros todos o casi todos los días, un 21% asegura que lo hace una o dos veces por semana y un 12% sostiene que no lee nunca o casi nunca. Las mujeres son más afines a la lectura que los hombres (un 48% frente a un 35%, respectivamente).

La mitad de los internautas dice que lee textos largos (de varios párrafos) todos o casi todos los días en internet, en tanto que un 9% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

Durante las vacaciones, el 55% de los internautas declara que leen más en comparación con los periodos lectivos, un 31% dice que lee lo mismo y un 9% que lee menos. Sólo un 5% manifiesta no leer ningún libro en el periodo vacacional.

Por otra parte, la población internauta se considera lectora porque el 88% de los encuestados asegura haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Este colectivo lee un promedio de 10,4 libros (algo menos de un oal mes), de los cuales 6,2 son en formato papel y el resto, electrónico.

El principal motivo para leer es disfrutar y distraerse, tal y como sostiene el 63% de los encuestados que han leído algún libro o cómic.

Para el 88% de los internautas, la música les resulta muy o bastante interesante como ámbito cultural, seguido del cine y la lectura. Por detrás quedan el teatro, las artes plásticas o la danza.

De forma general, los encuestados se encuentran satisfechos con el tiempo libre que dedican a Internet (83%) y a ver la televisión (71%), mientras que echan en falta el poder disponer de más tiempo para estar con sus amigos (58%) o asistir a actos culturales (55%).

Te puede interesar