El precio de la electricidad, el gas y carburantes continúan subiendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Se lo veníamos contando. Sólo el apagón nuclear, previsto para 2030, incrementará un 25% el precio de la luz. Mientras tanto, y debido al inexistente política energética del Gobierno el precio de la electricidad en España subió el pasado mes de octubre un 3,8%, según datos del INE.

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz, aunque modera su crecimiento con respecto al 13,7% de septiembre, encadena ya seis meses al alza. Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un descenso del 3,1% en octubre en comparación con el mes de septiembre. Así, retoma la senda a la baja tras subir desde abril.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas se disparó un 10,8% en octubre, en comparación con el año anterior, y suma ya cuatro meses consecutivos de ascensos. En términos mensuales, en octubre el precio del gas subió un 6,3% con respecto a septiembre y suma también cuatro meses seguidos de ascensos.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en octubre un 13,2% en comparación con un año antes, porcentaje superior al 12,3% de incremento registrado en septiembre. Con ello, llevan ya 25 meses al alza. En tasa mensual, la subida de octubre alcanzó el 1,5%, cuatro décimas más que el 1,1% registrado en septiembre. En este caso, los meses consecutivos de ascensos son tres.

Te puede interesar