BBVA prevé una reducción del crecimiento de la economía madrileña el año que viene

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Servicio de Estudios del BBVA,  BBVA Research, prevé que el crecimiento de la economía madrileña pasará del 3,2% este año a tan sólo el 2,6% el año que viene, un hecho que situaría la tasa de paro en el conjunto de la región en el 11,4%.

Según BBVA Research, esta evolución de la economía madrileña en los nueve primeros meses de 2018 se explica por el buen comportamiento de la demanda interna. El consumo privado continúa creciendo por encima de la media en este periodo y la inversión en vivienda se mantiene dinámica, si bien se observan señales de moderación en el precio de la vivienda.

Asimismo, el sector público ha impulsado la inversión y la licitación de obra pública se ha acelerado entre enero y agosto de este mismo año.

Además, la afiliación a la Seguridad Social en Madrid está mostrando un dinamismo elevado y la Encuesta de Población Activa (EPA) apunta un aumento del empleo del 2,6% en promedio en los tres primeros trimestres de este año.

Sin embargo, los datos de los tres primeros trimestres de 2018 señalan un estancamiento de los flujos en el sector turístico.

En este contexto, BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía madrileña se podría moderar hasta el 3,2% en 2018 y el 2,6% en 2019.

Según los expertos de BBVA, los factores contribuirán al crecimiento del próximo año serán, por un lado, que la demanda interna se verá apoyada por el dinamismo del mercado laboral. Las condiciones financieras seguirán siendo laxas toda vez que la política monetaria seguirá siendo expansiva también durante este bienio, y es de prever un proceso de normalización lento, que mantenga los tipos de interés bajos al menos durante el periodo de previsión. Esto debería permitir que continúe la recuperación en el sector inmobiliario, aunque el volumen de actividad en este sector se encuentra todavía muy por debajo del nivel alcanzado justo antes de la crisis.

BBVA Research Madrid (Noviembre 2018)

Te puede interesar