Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Pacto de Estado Social y Político por la Educación

Alfonso Aguiló Pastrana es Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)

Quizá uno de los rasgos más significativos sobre el llamado “Pacto de Estado por la Educación” es que de modo habitual ha suscitado polémicas que se han centrado en aspectos bastante colaterales, de modo que el debate ha quedado con frecuencia secuestrado por cuestiones secundarias o al menos poco relevantes para el futuro de la educación en nuestro país.

Se ha hablado mucho de los conciertos, de la asignatura de religión, de la educación diferenciada, de la lengua, de los itinerarios en el último curso de la ESO… y son cuestiones sin duda interesantes, pero no son temas relevantes a la hora de acometer y resolver el fracaso escolar, el abandono temprano, el desempleo juvenil, la falta de equidad, la situación de la formación profesional o el bajo nivel de idiomas.

El pacto no es solo el álgebra de votos en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley orgánica de educación. El espíritu de acuerdo debe llegar desde y a todos los niveles y ámbitos. Debe haber, en primer lugar, un mayor clima de acuerdo entre la familia y la escuela para trabajar en más sintonía. Debe haber un mayor clima de acuerdo y de colaboración entre los profesores para trabajar en equipo y superar los grandes desafíos a los que la educación nos enfrenta cada día. Debe haber más colaboración entre las escuelas, entre las redes, entre los territorios. Debe haber más acuerdo y colaboración entre patronales y sindicatos y federaciones de padres y de alumnos. Debe mejorar también el trabajo conjunto entre los centros y las administraciones educativas.

Esa “cultura del acuerdo” es imprescindible para dejar de culpabilizarse unos a otros y centrarnos todos en resolver los problemas. Centrarnos en la buena gestión de los recursos disponibles. He podido visitar y conocer muy diversos sistemas educativos en muy diferentes países, y tengo que decir que en pocos sitios hay un sesgo político e ideológico en la educación como el que parece haber ahora en España.

Urge atraer talento a la educación, no hostigarlo. Trabajar sin frentismos, sin querer excluir a nadie, sin legislar contra nadie, porque nadie sobra para mejorar la educación. Llama la atención, por ejemplo, que surjan propuestas estatalizadoras, que pretenden ahogar la enseñanza concertada para ir estableciendo poco a poco una escuela única, como si la escuela única fuera el paraíso de la calidad y la igualdad de oportunidades.

La enseñanza concertada no existe para llegar a donde no llega la pública, o porque sea más barata, sino para que todos puedan elegir escuela financiada dentro de una oferta plural. Eso es una necesidad, si se quiere al tiempo equidad y pluralidad, porque sin financiación pública la pluralidad solo llegaría a quienes pudieran pagarla, y eso sería contrario la equidad.

El mayor enemigo del pacto es el poco amor a la pluralidad, la voluntad de combatir al otro, la obsesión contra las ideas que no ha propuesto uno mismo, el empeño por impedir que haya espacio para soluciones diferentes a las que a cada uno más le gustan.

Cuando se habla de mejorar la educación casi siempre se piensa en una nueva ley que va a resolver el problema. Pero vemos que hoy con las mismas leyes hay comunidades autónomas que van bastante bien y otras bastante mal. Y que hay lugares con mucha financiación que van bastante mal y otros menos financiados que van bastante mejor. Tampoco parece haber correlación clara entre resultados y ratios de alumnos por clase o por profesor. Es evidente que los resultados no son el único parámetro que hay que observar, pero debemos trabajar con datos y no solo con impresiones. Y está claro que se pueden y deben mejorar las leyes, y la financiación, y las ratios, pero sería bastante ingenuo pensar que con eso avanzaremos mucho.

La sociedad está cansada de la ideologización del debate educativo y de los frentismos políticos. A muchos parece que importa más rebatir las ideas de otros que buscar solución a los problemas. Por eso pienso que las principales barreras contra ese pacto provienen de intereses ajenos a la educación, y que es preciso dejar en segundo plano los intereses particulares y centrarse con generosidad en lo que de verdad necesita la educación.

Columna publicada en el número de julio/agosto de la revista Capital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.