Unai Sordo: “Una tasa de temporalidad del empleo del 58% es un disparate”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Juan M. Comas

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios.

“Una tasa de temporalidad del 58% es un disparate”, enfatizó al respecto de la precariedad que soportan los jóvenes, que se manifiesta también en la tasa de contratación a tiempo parcial, que dobla la de las personas mayores de 29 años, y porque una de cada tres personas que cobran menos de 14.000€ anuales sean jóvenes, según los datos del informe #GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro, que ha presentado esta mañana el sindicato.

Los datos del informe que han desgranado los responsables sindicales no dejan lugar a dudas: los jóvenes son la personificación más acentuada de las consecuencias de las políticas de recortes llevadas a cabo durante los años de la crisis. “Unas políticas que hace que los jóvenes no sepamos si vamos a trabajar o no, si vamos a durar en el trabajo, qué salario tendremos”, explicó Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas realidades del Trabajo de CC.OO., y que convierte a los jóvenes en nómadas en el mercado de trabajo con trayectorias laborales inestables e imprevisibles, en miembros de una generación móvil.

Para Gutiérrez, la precariedad no es un peaje que se deba pagar, una mochila con la que se deba cargar. “No nos resignamos con esta situación; es más, no queremos que la precariedad se normalice, queremos dar la vuelta a este escenario”, subrayó.
En la misma línea, la secretaria confederal de Política social y Movimientos Sociales, destacó que CC.OO. tiene propuestas y que “este es el momento de asegurar un futuro digno”, muy diferente al panorama actual de “precariedad social” que tiene su origen en la precariedad laboral.

Te puede interesar