La OCDE pide al Gobierno de Sánchez “intensificar” las reformas económicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La OCDE ha pedido al Gobierno español “intensificar” los esfuerzos y las reformas para apuntalar el crecimiento económico, mejorar la resistencia de las finanzas públicas, empujar la creación del empleo y que la recuperación llegue a todos los españoles.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, cree que quedan tareas importantes que acometer, como “intensificar los esfuerzos para lograr una mayor convergencia entre regiones”, subir la edad de jubilación y los años de cotización o incrementar algunos tributos.

La OCDE calcula que España sellará el ejercicio con una tasa de desempleo del 15,3%, que irá deslizándose al 13,8 y 12,5%, respectivamente, en el próximo bienio.

Gurría quiso poner en “perspectiva” la revisión subrayando que, pese a la rebaja la recuperación económica, “sigue siendo más dinámica que la mayoría de la zona euro” y de la economía mundial, y justificó la rebaja en la desaceleración global y las incertidumbres y riesgos internacionales.

Un apoyo que no impide, sin embargo, a la institución reclamar la necesidad de abordar las grandes disparidades entre comunidades autónomas en materia de desigualdad de renta, pobreza, mercado laboral y resultados educativos.

La OCDE demanda, además, políticas públicas que mejoren la unidad de los mercados de trabajo y productos, y posibiliten la movilidad intrarregional de las personas, actualmente desincentivados por factores como la dificultad para cambiar de vivienda por la situación del mercado del alquiler. Algo que no parece que el Gobierno Sánchez vaya a poner en marcha al tener que contar con sus socios separatistas.

Te puede interesar