Trabajo y las organizaciones de autónomos se reúnen hoy para cerrar el acuerdo sobre cotizaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Servimedia

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y CEAT se reúnen este jueves con la intención de cerrar el acuerdo para elevar la cotización de los autónomos en 2019 a cambio de mayor protección social.

Según el preacuerdo que comunicaron ATA y UPTA la pasada semana, la base mínima de cotización se incrementaría hasta el 1,25% y el tipo de cotización subiría progresivamente para situarse en el 30% en 2019, en el 30,3% en 2020, en el 30,6% en 2021 y alcanzar el 30,9% en 2022.

Se generalizarían las contingencias que antes eran voluntarias a cambio de mejoras de las prestaciones. En cuanto a la tarifa plana, se asemejaría a la cotización de los contratos de formación y aprendizaje del Régimen General. Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que el acuerdo podría cerrarse esta semana aunque no confirmaron las cifras.

En cualquier caso, este acuerdo sería transitorio hasta que se acuerde el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales el próximo año, que contaría con diferentes tramos y para ello, tomaría como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Te puede interesar