Compartir

La Agencia Tributaria recibió este lunes 31.500 solicitudes de devolución del IRPF indebidamente retenido a los permisos de maternidad y paternidad, durante el primer día habilitado para realizar la reclamación, después de que el procedimiento fuera presentado esta misma mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, durante esta primera tarde para reclamar la devolución del IRPF se llegaron a registrar picos de 200 solicitudes por minuto, que por el momento, durante el mes de diciembre, sólo corresponderán a los afectados en los años 2014 y 2015.

El Ministerio de Hacienda habilitó este lunes el procedimiento para devolver el IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017, ejercicios que todavía no han prescrito, actuando así de acuerdo a la sentencia del pasado 5 de octubre por la que el Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación.

Durante la rueda de prensa de presentación del procedimiento, Montero también anunció que, pese a que la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a los funcionarios, que pagan IRPF durante sus permisos de maternidad y paternidad al seguir cobrando su retribución normal y no una prestación sustitutiva, a partir de 2018 la Agencia Tributaria tampoco les retendrá el IRPF durante dichos periodos.

Según detalló la ministra, la devolución de estas retenciones indebidas supondrá un total de 1.200 millones de euros que, sin embargo, no afectarán al objetivo de déficit ni de 2018 ni de 2019, ya que, según indicó, dicho impacto ya está contemplado tanto en la previsión de déficit a cierre de 2018 como en el objetivo remitido a la Comisión Europea para 2019.

El procedimiento de devolución, explicó Montero, se realizará en dos fases. En primer lugar, durante el mes de diciembre de 2018 podrán hacer la reclamación aquellas personas que tuvieron hijos en 2014 y 2015, mientras que los afectados de 2016 y 2017 podrán hacerlo en enero de 2019. La previsión del Ministerio es que se comenzará a realizar las devoluciones esta misma semana y que en abril de 2019 se haya finalizado todo el proceso.

El número de afectados por estas devoluciones, según señaló la ministra, es de 1.007.814 contribuyentes en términos de Seguridad Social, mientras que incorporando a funcionarios cubiertos por Muface el total ascendería a 1.086.000 personas. La estimación del Ministerio es que la cantidad media que se devuelva sea de unos 1.600 euros a las mujeres y de 383 euros a los hombres.