Dos mujeres españolas en la dirección de Ikea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La multinacional sueca Ikea ha designado a dos mujeres españolas para puestos de dirección: Belén Frau como nueva subdirectora de Operaciones, y Asunta Enrile nueva directora general de Ikea Italia.

Belén Frau, bilbaína, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en Ikea en 2004 como responsable del departamento de Administración de Ikea Barakaldo. En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda y en 2008 asumió el cargo de directora. En septiembre de 2011 fue nombrada directora general de Ikea en España, puesto que desempeñó hasta su traslado a Italia en 2015.

Entre sus nuevas funciones supervisará procesos transversales entre distintas áreas y formará parte de comités estratégicos de dirección, como los centrados en el área digital y el de las personas. Además, tendrá responsabilidad directa sobre el negocio en siete países: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de presidir el Consejo de los mercados de España, Finlandia y el Sureste de Europa.

Asunta Enrile accede al cargo de nueva directora general de Ikea Italia tras dos años como directora general adjunta de Ikea en Alemania, periodo durante el cual ha contribuido al desarrollo y crecimiento de Ikea en el país.

Reportará a Mikael Palmquist, subdirector de Operaciones del grupo, y será responsable directa de una red comercial formada por 21 tiendas y más de 6.000 empleados y empleadas, con una facturación de 1.726,8 millones de euros (en 2017).

Sevillana, es graduada en Ciencias Económicas y Empresariales, y tras trabajar para el Banco Santander entró a formar parte de Ikea en 2003 como responsable del departamento de Administración en la tienda de Sevilla. Más tarde pasó a ocupar el puesto de subdirectora de Ventas en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, en 2008, se unió al equipo de la tienda de Alcorcón, también en Madrid, primero como subdirectora de tienda y, un año más tarde, como directora. En 2012, se trasladó a las Oficinas Centrales de Ikea en España, de nuevo en San Sebastián de los Reyes, como directora de Expansión, hasta su traslado a Alemania en 2016.

En la actualidad, casi una treintena de españoles ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo. Entre ellos figuran Juvencio Maeztu, que asumió hace unos meses nuevas responsabilidades como vicepresidente y director financiero del grupo desde Holanda; Javier Quiñones, director general de Ikea en Reino Unido e Irlanda, y Gabriela Díaz-Guardamino, directora de Marketing de Ikea Japón.

Te puede interesar