Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los mercados pendientes de la reunión de hoy del BCE

Por Redacción Capital

Hoy la atención de los mercados estará en la reunión del BCE, que esperamos que confirme el fin del QE (compras de deuda pública y privada) en este mes de diciembre, poniendo fin a las medidas de estímulo monetario no convencionales, pero manteniendo unas condiciones financieras ampliamente expansivas (elevado balance que no tiene la intención de reducir por el momento, estando prevista la reinversión de los vencimientos) y practicando sus 3 “Ps” (paciencia, prudencia y persistencia de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo).

Con los datos actuales, consideramos que el BCE reiterará la idea de empezar a subir los tipos de interés en el 4T19 (primero el de depósito, actualmente en -0,4%), pero el principal punto de interés de cara a determinar la evolución futura de los tipos estará en las proyecciones económicas, que nos darán una idea de cuál es su balance de riesgos –hasta ahora equilibrado- sobre el crecimiento económico europeo (Italia, Brexit, tensiones comerciales que se han traducido en debilidad en los datos de crecimiento del 3T18).

En Italia, el gobierno ha rebajado el déficit público previsto para 2019, desde el 2,4% original hasta el 2%. El primer ministro de Italia (Giuseppe Conte) y el presidente de la Comisión Europea (Jean Claude Juncker) mantuvieron ayer una reunión sobre los presupuestos de 2019, en la que el gobierno italiano se mostró dispuesto a reducir el objetivo de déficit 2019 del 2,48% hasta niveles del 2,04%. Esta mejora de objetivos se basaría en "modificaciones técnicas" (los costes para la implementación de las promesas electorales serían inferiores a los inicialmente previstos), pero manteniendo sus principales promesas sociales (renta ciudadana, reforma de las pensiones). El objetivo, evitar que Bruselas active el Procedimiento de Déficit Excesivo, aunque ahora habrá que esperar a la respuesta de la Comisión Europea para ver si considera suficiente esta nueva propuesta por parte de Italia. La TIR 10 años italiana mejora hasta 2,97% mientras que el diferencial vs Alemania se modera 269 pb.

En Reino Unido, May pudo salvar la moción de confianza del partido conservador, con 200 votos a favor vs 117 en contra, aunque comprometiéndose a no presentarse a las próximas elecciones de su partido. A partir de ahora, intentará arrancar a Bruselas alguna modificación al acuerdo inicial para satisfacer a los contrarios al mismo. En este sentido, la Unión Europea celebra hoy una cumbre sobre el Brexit, aunque no parece muy dispuesta a renegociar el acuerdo con Reino Unido. Veremos si hacen alguna enmienda al acuerdo original que permita suavizar el “bakstop” de la frontera irlandesa (que sea temporal y no definitivo), el principal escollo del acuerdo original, con el fin de facilitar su aprobación en el Parlamento británico. La libra responde sin cambios.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Información ofrecida por el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.