Adrián Valeriano, vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable

Juan M. Comas

OpenTable es un proveedor mundial de reservas online de restaurantes. La compañía se fundó en 1998, tiene su sede en San Francisco (EE.UU.) y ha desembarcado en España -en Barcelona en concreto- a principios de 2018. OpenTable cuenta con una red de más de 47.000 restaurantes en más de 20 países.

¿Cómo está resultando el dar a conocer la aplicación a éstos y a los potenciales usuarios? ¿Qué estrategias están siguiendo para ello?
OpenTable es la plataforma líder mundial en reservas online de restaurantes, por lo que es ampliamente conocida entre usuarios de países como EE.UU., Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, etc. Sin olvidar que la empresa sienta a más de 26 millones de comensales cada mes en todo el mundo. En cuanto a la llegada de OpenTable a Barcelona, hasta el momento, está siendo muy positiva tanto por la parte de los comensales como de los restauradores. En menos de un año, la plataforma ya cuenta con más de 300 restaurantes en la ciudad condal que forman parte de su red. Hasta la fecha, el feedback que estamos recibiendo es muy favorable, gracias a su facilidad de uso, su sistema de reseñas, la forma en que permite personalizar las reservas, etc. La principal estrategia que estamos siguiendo es posicionarnos a como el mejor aliado para los restaurantes para atraer y facilitar las reservas de comensales de calidad y comensales que visitan Barcelona procedentes por ejemplo de Reino Unido, Alemania o EE.UU.

¿Por qué creen que el mercado español representa una oportunidad para una aplicación de este tipo? ¿No creen que ya existen suficientes plataformas de este tipo? ¿Qué hace a OpenTable diferente?
En OpenTable siempre buscamos ciudades que combinen diferentes factores: un lugar conocido por su gastronomía única, un lugar de referencia para turistas en todo el mundo, una gran industria hotelera, etc. En España hay muchas ciudades que cumplen estos requisitos y que estamos estudiando de cerca: desde Madrid a Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, etc. Es cierto que ya existen otras plataformas que ofrecen la posibilidad de reservar en un restaurante a través de Internet, sin embargo, el posicionamiento de OpenTable es totalmente diferente principalmente por tres motivos: el primero, porque OpenTable es la solución ideal para comensales y restauradores, aportando clientes de valor -que no buscan los descuentos- a los restaurantes y restaurantes que ofrecen una experiencia gastronómica auténtica y única para los comensales. El segundo factor es su apuesta por la transparencia y visibilidad, tanto para comensales como para restauradores, en cuanto a opiniones y reseñas. Prueba de ello es que los comensales de OpenTable aportan un millón de reseñas verificadas al mes. En tercer lugar, en OpenTable creemos que las reservas que finalmente no se presentan en un restaurante pueden perjudicar mucho a esos negocios. Por esto, En OpenTable usamos varios mecanismos para evitar este tipo de reservas, por ejemplo no permitir hacer múltiples reservas para la misma hora o, si un comensal acumula cuatro reservas sin aparecer en el restaurante en un periodo de 12 meses, se le desactiva su cuenta en OpenTable. Además, en OpenTable no solo hemos estado en la industria de los restaurantes durante casi 20 años, sino que un gran porcentaje de nuestro equipo global proviene del mundo del restaurante, brindando una amplia experiencia al frente de estos negocios, gestionando y llevando una cocina.

OpenTable cuenta con una red de más de 47.000 restaurantes en más de 20 países

¿Cuáles son las ventajas que ofrece a unos y otros el usarla? ¿Existen descuentos y demás ofertas de ese tipo?Por un lado, a los propietarios de restaurantes, trabajar con OpenTable les permite tener visibilidad de cara a una audiencia mundial, mostrar fácilmente sus propuestas culinarias e información a potenciales comensales al mismo tiempo que se aseguran de que puedan aceptar estas reservas de manera sencilla. En el otro polo, OpenTable es una gran solución para los comensales, ya que pueden encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión, revisar opiniones de otros comensales que están 100% verificadas y hacer su reserva de forma fácil e intuitiva. OpenTable, además, ofrece a los hosteleros dos productos para que gestionen más fácilmente su negocio: ‘GuestCenter’ y ‘Connect’. Ambos buscan ayudar a los restaurantes a hacer crecer su negocio, permitiéndoles optimizar su servicio de la manera más eficiente posible y gestionar su restaurante incluso cuando no están físicamente allí.

¿En qué otros mercados están presentes y a quién pertenece la compañía?
OpenTable, miembro de Booking Holdings, Inc., cuenta con restaurantes en más de 20 países, entre ellos Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. Las reservas se pueden realizar en siete idiomas: holandés, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y castellano.

¿Qué inversión se ha realizado hasta ahora en España y cuándo esperan recuperarla?
A pesar de que no podemos revelar el nivel de inversión que hemos realizado en el mercado de España, estamos muy contentos de cómo ha ido nuestro año de lanzamiento. Estamos trabajando con restaurantes fantásticos, ayudándoles a administrar y hacer crecer sus negocios, al mismo tiempo que ofrecemos a nuestros comensales globales una amplia variedad de restaurantes para disfrutar durante sus viajes.

¿Podrías informarnos de las cifras de facturación con las que esperas cerrar este año en España?
No revelamos las cifras de facturación de cada país. Nuestro primer año completo de trabajo con restaurantes españoles ha sido muy exitoso y actualmente tenemos más de 300 restaurantes disponibles para reservar en Barcelona. OpenTable trabaja a nivel mundial con más de 47.000 restaurantes y tiene capacidad para más de 26 millones de comensales por mes en todo el mundo.

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