CaixaBank espera una recuperación paulatina de los salarios

Servimedia

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, espera una recuperación “paulatina” de los salarios en España, en la medida que la holgura en el mercado laboral se reduce y las perspectivas de inflación aumentan.

Así lo recoge la entidad en un artículo “Los salarios en España, ¿igual moderación para todos?” incluido en su último informe mensual. CaixaBank Research constata que en 2018 hay casi dos millones de empleados más que en 2013 y la tasa de paro se ha reducido a un ritmo de unos dos puntos porcentuales por año, pero que a pesar de esta tendencia el ritmo de avance de los salarios ha sido “relativamente contenido”.

Según los datos de Contabilidad Nacional, la remuneración por asalariado a tiempo completo ha aumentado un 0,5% anual en promedio entre 2013 y 2018.

El servicio de estudios de esta entidad apunta que este “bajo ritmo” de crecimiento se debe, “en gran medida”, al “elevado” nivel de infrautilización de la fuerza laboral, por la alta tasa de paro y de trabajadores a tiempo parcial involuntario.

Destaca en su análisis que desde el inicio de la recuperación económica, los trabajadores con remuneraciones inferiores están recuperando parte del terreno perdido durante la crisis. En los últimos diez años se observa que la mayor parte de los ajustes salariales han tenido lugar en la parte baja de la distribución salarial, es decir, entre los que menos ganaban.

Así, considera que son los cambios de composición de la fuerza laboral, y en particular las entradas de trabajadores con salarios inferiores a la mediana, los que provocan las reducciones salariales vía composición y explican que el salario mediano se haya mantenido “tan contenido”.

Explica que en la medida que la holgura en el mercado laboral se reduce y las perspectivas de inflación aumentan, “cabe esperar una recuperación paulatina de los salarios”.

En este sentido, añade que parte de esta evolución positiva ya puede observarse en las revisiones salariales pactadas en los convenios colectivos. Aquellos con efectos económicos en 2018 pactaron un aumento salarial del 1,69% en promedio hasta octubre, y los firmados en los nueve primeros meses del año acordaron un incremento del 1,97%, “en consonancia con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020”.

Sin embargo, CaixaBank cree que se debe seguir de cerca cómo esta tendencia de recuperación “progresiva” de los salarios se materializa en los distintos niveles retributivos, pero dadas las dinámicas más recientes “no invitan al optimismo”.

Te puede interesar