CC.OO. valora positivamente la subida del SMI pero critica el trato a eventuales y temporeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

CC.OO. valora positivamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que prepara el Gobierno pero discrepa de la discriminación introducida que se hará del colectivo de temporeros y de las empleadas del hogar.

Para CC.OO. el aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales es “positivo” porque va en la línea de la propuesta del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, cuya aplicación viene exigiendo el sindicato desde hace tiempo, informa Servimedia.

Sin embargo, CC.OO. ha mostrado su desacuerdo con establecer un salario mínimo-hora para eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año.

En este sentido, el sindicato consideró que este cambio “excede los cometidos del Real Decreto y debe ser discutido con las organizaciones sindicales y empresariales en otro ámbito”, señalan fuentes del sindicato. Además, señaló que no se conocen precedentes en los que se hubiera establecido el SMI por hora para eventuales y temporeros, cuando normalmente se referencia a la jornada legal.

Finalmente, estas mismas fuentes lamentan que se vuelva a incumplir el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la consulta previa “exhaustiva” con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Así, se quejó de que esta consulta ha quedado “reducida a una simple formalidad, cuando debería ser un mecanismo previo a la adopción de la decisión, de manera que se puede hacer efectiva la capacidad de influir en la misma”, aseguran.

Te puede interesar