El Gobierno no quiere explicar los desplazamientos particulares de Sánchez con el Falcon

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Moncloa ha rechazado informar si confirmó antes la asistencia del presidente Pedro Sánchez al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El Gobierno no ha aportado la información solicitada por Servimedia al respecto de ambos hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de julio durante el polémico viaje de Sánchez a Castellón. La Generalitat, por su parte, tampoco ha respondido a la solicitud conforme a la Ley de Transparencia en la que se le pedía conocer en qué fecha y en qué forma se había acordado la reunión con Sánchez.

La solicitud de Servimedia a la Generalitat, realizada el pasado mes de julio, pedía, además, conocer cuál de las Administraciones había solicitado la reunión a la otra. La única respuesta de la Generalitat fue un escueto “la reunión se acordó entre las dos partes”.

Por ello, Servimedia reclamó esta respuesta ante el Consejo de Transparencia valenciano el 2 de agosto, hace justo cinco meses, pero este aún no ha resuelto, excediendo el plazo que tiene por ley para dictar una resolución, que es de tres meses.

Lo mismo ha sucedido con el Ayuntamiento de Castellón. Servimedia solicitó conocer si había sido este organismo o el Gobierno central, y en qué fecha, quien había propuesto la reunión informal que se mantuvo el pasado 20 de julio, pero el ayuntamiento no respondió a la petición de acceso a la información pública. Esta solicitud también está a la espera de la resolución del Consejo de Transparencia valenciano y también se ha excedido ya el plazo de tres meses.

El Gobierno central oculta información aún de forma más clara. El pasado mes de octubre la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno respondía en un documento oficial a Servimedia que “no consta invitación alguna por escrito” al FIB, y omitía explicar de qué forma se le había invitado y en qué fecha y cómo Moncloa había confirmado la asistencia del presidente del Gobierno al evento.

Eso sí, en esa respuesta de Moncloa se informa de que “sí constan los trámites que se realizaron en relación con el encuentro mantenido el pasado día 20 de julio entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat Valenciana y la Alcaldesa de Castellón”. Por ello, Servimedia realizó una nueva solicitud pidiendo esos trámites.

Unos meses después, el mismo organismo de Moncloa, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, es el encargado de responder oficialmente por parte del Gobierno. A pesar de que anteriormente habían mencionado tener documentación y trámites sobre las reuniones, no aportan nada al respecto y solo mencionan, de nuevo, que en la agenda del presidente, disponible en internet, aparece información sobre este acto.

A pesar de que las reuniones de Sánchez en Valencia y Castellón sí aparecieron posteriormente en su agenda, en un primer momento el Ejecutivo no informó del viaje de Sánchez a Castellón. El Gabinete de Sánchez, cuando se hizo público el viaje a través de los medios de comunicación, sostuvo que el presidente iba a reunirse con la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, y con el responsable de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Por todo ello, la información que el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón han decidido ocultar tras las peticiones de acceso a la información realizadas por Servimedia sería muy aclaratoria, ya que permitiría conocer si Sánchez organizó antes sus reuniones con Ximo Puig y Amparo Marco o su asistencia al FIB, donde acudió al concierto de The Killers.

Te puede interesar