“Las empresas y organizaciones tienen que saber qué ocurre en sus sistemas informáticos para poder rentabilizar sus inversiones”

Juan M. Comas

Ártica ST es una empresa española especializada en la monitorización de sistemas informáticos que trabaja con empresas como Salvesen Logística, Prosegur, Repsol, CLH, Euskaltel, Adif, Santalucía, Cofares, AON, El Pozo, la EMT, Rakuten, la Universidad Nazaret de Nueva York o el hospital principal de Ottawa. Sancho Lerena es su fundador y CEO. Sancho Lerena puso en marcha Ártica Soluciones Tecnológicas en 2005. Es una rara avis dentro del mundo de los empresarios, pues como él mismo explica, “poner en marcha una compañía tecnológica en España no es lo más frecuente. Parece que nuestro país no ofrece el mejor microclima para este tipo de iniciativas”. Metódico y con una excelente atención al detalle, a Lerena poco se le escapa en el one to one. “En Ártica ST -continúa explicando- hemos sabido mantenernos en unos niveles de crecimiento adecuados al mercado nacional, al tiempo que hemos salido a competir al mercado internacional con grandes resultados”.

¿Qué es Ártica Soluciones Tecnológicas?

Una compañía española joven e innovadora, fundada en 2005, especializada en el desarrollo de productos para entornos especializados de sistemas y soporte a procesos de TI. En Ártica ST hemos desarrollado un software, llamado Pandora FMS que permite el control y monitorización de todos los servidores y sistemas que gestionan los datos de una empresa o institución

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen a sus clientes?

Nuestras soluciones ahorran costes a nuestros clientes porque detectan los problemas que estos tienen. También conseguimos que la buena reputación de la empresa o de la administración pública no se malogre por un fallo de tecnología que le afecte a un cliente o ciudadano. Si una empresa presta un mal servicio online, su clientela abandona. Por eso es tan importante controlar y visualizar en tiempo real que la tecnología funcione. Tenemos casos recientes, que quizá muchos recuerden como el caso de British Airways y otro más cercano en los hospitales de la Comunidad de Madrid que quedaron colapsados durante varios días.

“Nuestras soluciones informáticas ahorran costes a nuestros clientes porque detectan los problemas”

¿En qué consiste ese software de monitorización?

Pandora FMS funciona como un cuadro de mandos de un avión, aunque se puede personalizar tanto a nivel visual como en cuanto a monitorización. Pandora FMS permite controlar y monitorizar todos los servidores y sistemas que gestionan los datos de una empresa o institución, de forma que se puede visualizar en tiempo real el rendimiento de los soportes informáticos y evitar fallos y caídas de los sistemas. Imagine tener a su disposición un cuadro de mandos a su gusto donde pueda ver todas las constantes vitales de un negocio. Con esto podrá disponer de información al instante, si los agentes cumplen su función, cualquier aviso de ataque o incidente para reaccionar con antelación. Podemos monitorizar cualquier aspecto de la empresa o institución: servidores, redes, aplicaciones, procesos de negocio, la relación con el usuario final, sistemas integrados con determinadas funciones, ciberseguridad, contratos y costes de proveedores, y ver cómo funcionan las delegaciones de una empresa en cualquier parte del mundo.

Y todo esto, ¿para qué?

 No se puede actuar a ciegas. El empresario o directivo tiene que saber qué ocurre en sus sistemas para poder rentabilizar sus inversiones. Nuestra idea fue desarrollar una solución sencilla e integrada. Con un solo programa, Pandora FMS, nuestros clientes pueden controlar toda la tecnología de su negocio, a un precio siete veces menor que una solución comercial similar de HP, IBM o CA. Empresas y organizaciones en todo el mundo han reemplazado productos de otros fabricantes por Pandora FMS. Hemos superado a BMC Patrol, HP Open View, IBM Tivoli. Competimos con Solarwinds, ManageEngine, ZenOSS o Splunk.

¿Disponen de actualizaciones todas estas soluciones?

 Efectivamente, porque concebimos nuestro negocio como una constante innovación. Por eso, gran parte de nuestro equipo se dedica en exclusiva a estudiar cómo mejorar nuestros productos. De hecho, recientemente hemos lanzado eHorus, un medio para el control remoto de equipos y la gestión de parques de equipos de miles de dispositivos de empresas, y organizaciones grandes. Esta herramienta permite gestionar el parque de servidores y puestos de trabajo, controlando la seguridad de su propio entorno o en su propia nube. Ofrece una conexión desde cualquier lugar a todos los dispositivos propios y de los clientes.

“Ofrecemos un producto que permite realizar una  monitorización en tiempo real de todos los sistemas de una empresa, como ocurre con un piloto y su avión”

¿Dónde están situados estos clientes? ¿Podría citar algunos?

 Tenemos clientes activos en países muy diversos. Los últimos clientes han surgido en Pakistán, India y Turquía. Vendemos a EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Finlandia, Colombia, México, Chile o Marruecos, además de España, claro. En nuestro país trabajamos para varias administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos. Tenemos cuentas de especial relevancia como Rakuten (el Amazon de Asia) o DexMedia y diverso bancos estadounidenses, la Universidad Nazaret de Nueva York o uno de los hospitales más importantes de la ciudad canadiense de Ottawa.

Todos ellos de sectores muy diversos

Sí. Nuestra tecnología es transversal, pero donde vemos que hay una mayor necesidad es en los sectores de finanzas, seguros y medios digitales. La mayoría de las empresas se han dado cuenta de que la monitorización no es sólo un tema de las tecnologías de información, sino que es muy relevante para el negocio. Un virus puede paralizar una empresa, lo estamos viendo cada día, mejor prevenir que curar, sobre todo con un sistema como Pandora FMS a su disposición.

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