David Bartolomé, (Car2go Iberia): “El futuro del coche compartido será eléctrico”

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Juan M. Comas

David Bartolomé es el director de Desarrollo de Negocio de Car2go Iberia. Con motivo de las restricciones aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de Madrid a la movilidad, desde CAPITAL hemos querido conocer un poco más en qué consiste esto de la movilidad sostenible a través del “car-sharing”.

El protocolo anticontaminación se ha puesto en marcha recientemente en Madrid. ¿Cómo contribuye Car2go a que la movilidad sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente?
Car2go presenta ventajas como que, mediante el uso flexible del coche compartido y de vehículos eléctricos, ayuda enormemente a reducir la contaminación del aire en la ciudad. De hecho, Car2go ha certificado recientemente una reducción de 1.638 toneladas de CO2 en 2017 gracias al uso de su flota en Madrid, dentro del “Proyecto Clima”, realizado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica. Además, este tipo de vehículos puramente eléctricos no se ven afectados por las restricciones de la Central de Madrid, y pueden circular libremente por la ciudad.

¿Por qué la movilidad eléctrica será el futuro de las grandes ciudades?
En las tres ciudades con flotas totalmente eléctricas, Stuttgart, Madrid y Ámsterdam, se realizan 10.000 viajes diarios en coches smart eléctricos. Car2go reduce la barrera de acceso para millones de habitantes y les ofrece el primer contacto con este tipo de vehículos. Las personas que nunca han tenido la oportunidad de conducir un vehículo eléctrico pueden experimentar esta forma ecológica de moverse por la ciudad.

La movilidad se está volviendo eléctrica y sostenible, y el coche eléctrico compartido juega un papel muy importante en el desarrollo de una nueva forma, más limpia y cómoda, de viajar y moverse por la ciudad, especialmente como consecuencia de la nueva normativa de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, Car2go está convencido de que el futuro del coche compartido será eléctrico, y lo ha creído desde sus inicios hace cinco años. Un requisito fundamental para la gestión de flotas eléctricas es, por ejemplo, disponer en la ciudad de una infraestructura de carga muy distribuida de cargadores semi-rápidos (22 kW de corriente alterna).

Car2go está convencido de que el futuro del coche compartido será eléctrico

Car2go trabaja en colaboración con diferentes ciudades para apoyar la movilidad eléctrica mediante el carsharing. De hecho, según Frost & Sullivan, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050. En 2025, el número mundial de usuarios del coche compartido será cinco veces mayor que en la actualidad.

¿No cree que estamos avanzando hacia una reducción progresiva del uso del coche privado, ya sea eléctrico o no?
La movilidad ya es una necesidad básica que afecta a casi todo el mundo a diario, y Car2go, con su flota eléctrica, da un valor especial a las personas que desean moverse con flexibilidad en su ciudad. Los más de tres millones de clientes hablan por sí solos. Cada día se registran miles de nuevos clientes que quieren vivir el concepto de compartir y convertirse en embajadores de la movilidad urbana sostenible.

Los servicios flexibles de coche compartido eliminan la necesidad de tener un coche en las grandes ciudades, ya que cada vehículo puede ser utilizado por varios usuarios, lo que reduce el número total de coches en circulación. Específicamente, los vehículos eléctricos car2go se alquilan hasta 15 veces al día.

Cada día se registran miles de nuevos clientes que quieren vivir el concepto de compartir y convertirse en embajadores de la movilidad urbana sostenible

En estos días el Ayuntamiento de Madrid va a empezar a retirar los scooters eléctricos de otras empresas. ¿Cómo cumplir con la normativa de Madrid? ¿Qué te han pedido?
Desde Car2go, cumplimos con todas las exigencias y requerimientos de las legislaciones que se aplican en todas nuestras ciudades. Especialmente en Madrid, nuestra relación de colaboración con el Ayuntamiento es una muestra del respeto mutuo, el cumplimiento y la actitud de colaboración que tenemos entre nosotros. Creemos que estas nuevas medidas implementadas por el Ayuntamiento mejorarán la calidad de vida de los madrileños y estamos orgullosos de formar parte de ellas.

¿Cuántos coches tiene actualmente en la capital de España? ¿Y en las otras ciudades?
Como ya se ha anunciado, a partir del 19 de diciembre, Car2go comenzará a ampliar su flota en Madrid. Como primer paso, esta semana se han añadido 150 smart EQ totalmente eléctricos a sus servicios en la capital española. En los próximos días, les seguirán 300 smart EQ forfour para cuatro personas totalmente eléctricos, que se sumarán a los 400 coches que ya están en funcionamiento para crear una flota total de 850 coches. Con la incorporación por primera vez de los coches eléctricos de cuatro plazas con el smart EQ forfour, Car2go amplía las posibilidades para sus usuarios, que ahora podrán viajar con un mayor número de acompañantes o sus familias en su tiempo libre, así como para ir de compras o de negocios. Entre otras cosas, cada uno de los nuevos vehículos smart EQ está equipado con un sistema de medios de comunicación de última generación y un cargador rápido, lo que permite que la batería se cargue completamente en unos 45 minutos. A nivel mundial, ya estamos presentes en 25 ciudades de tres continentes, tras haber confirmado la llegada a París a principios de 2019. El número de flotas varía de una ciudad a otra. Por ejemplo, Vancouver tiene 1.275 vehículos, Berlín tiene 1.200 y Milán tiene 940. Además de Madrid, car2go ofrece una flota totalmente eléctrica en otras dos ciudades, como Stuttgart y Amsterdam.

En la actualidad contamos con más de 219.000 usuarios del servicio de coche compartido eléctrico de Car2go en Madrid

¿Cuántos usuarios tiene?
En la actualidad contamos con más de 219.000 usuarios del servicio de coche compartido eléctrico de Car2go en Madrid.

¿Cuál es el precio medio del recorrido tipo en la ciudad? ¿Cuáles son sus tarifas?
En algunas zonas de Madrid, los coches Car2go están inactivos durante largos periodos de tiempo sin ser alquilados. Por lo tanto, no circulan suficientes coches por toda la ciudad, lo que crea una escasez de coches en las zonas con mayor demanda.

Para que los coches en reposo abandonen las zonas de baja demanda, el precio por minuto de cada uno de estos coches disminuye, lo que hace que el vehículo car2go sea más atractivo para los clientes. Esto mantiene los vehículos en continua circulación y aumenta la disponibilidad en áreas de alta demanda.

Para equilibrar los precios más bajos, el precio por minuto de los coches en zonas de gran demanda aumenta en unos pocos céntimos.

La tarifa por minuto se ajusta en función del tiempo y del lugar: los coches en reposo en zonas de baja demanda son más baratos, a partir de 0,19 €/min para los modelos smart fortwo y de 0,21 €/min para los smart forfour. La tarifa máxima por minuto para los coches populares en zonas de gran demanda será de 0,29 €/min para los fortwo y de 0,31 €/min para los forfour.

Además, en algunas zonas de la ciudad donde el servicio se utiliza de forma equilibrada, el coste de los coches será de 0,24 €/min para el modelo fortwo y de 0,26 €/min para el forfour.

Todas las reservas que comiencen en uno de los barrios recién conectados tendrán un precio especial de introducción de 0,19 €/min para el smart fortwo y de 0,21 €/min para el smart forfour.
Los clientes siempre podrán ver la tarifa por minuto del coche a través de la aplicación car2go.

Además, las mejores ofertas están claramente marcadas en rojo en el mapa. La tarifa por minuto se establece desde el momento en que se reserva un coche (20 minutos gratuitos) o se inicia el alquiler, sin importar dónde o cuándo terminen los clientes. El precio de los paquetes car2go en Madrid sigue siendo el mismo.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la empresa el año pasado? ¿Cómo espera cerrar en 2018?
Debido a la política interna, no podemos proporcionar información financiera.

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