Fernando Encinar (Idealista): “No existe burbuja en el mercado del alquiler”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Juan M. Comas

“Los números evidencian lo que venimos diciendo desde hace tiempo: no hay burbuja de alquiler, y de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando”. Y es que el precio de este tipo de viviendas se moderó bastante en 2018, subiendo tan sólo un 9,3%, según explica Fernando Encinar, cofundador de Idealista.

Así, el precio de la la vivienda en alquiler en España subió un 9,3% en 2018 y situó el metro cuadrado en 10,6 euros al mes, lo que contrasta con el alza del 18,4% registrado el año anterior, según un estudio de Idealista.

“Los precios han subido en el conjunto de España en 2018, pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores. Además los grandes mercados del alquiler, básicamente Barcelona y Madrid, adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas”, agregó.

A pesar de la bajada, Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,3 euros/m2), seguida de Madrid (16,2 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cáceres (4,7 euros/m2), Jaén (4,8 euros/m2) y Zamora (4,9 euros/m2), las capitales más económicas.

En el resto de capitales de provincia los precios son hoy más caros que hace 12 meses. Burgos fue la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2018. Con un incremento del 12,7% en las rentas de sus viviendas, colocó su precio en 7,1 euros/m2 al mes. También fue considerable el aumento registrado en Guadalajara, donde el coste se elevó un 10,4%, seguida por A Coruña (9,6%) y Lugo (9,5%). En Madrid la subida se relajó, quedándose en el 4,3%.

Te puede interesar