Javier Carceller (Opticalia): “Contamos con más de 1.100 ópticas en cuatro países ya”

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Juan M. Comas

“Tras implantar con éxito nuestro modelo de negocio en España, Portugal y Colombia, fortalecimos el grupo, la marca y nuestra ventaja competitiva dando el salto a México en abril de 2018”, nos cuenta Javier Carceller, director general de Opticalia; a quien le preguntamos también por los próximos planes de la compañía, poco después de haber recibido el premio COFIDES.

¿Cuándo se crea Opticalia y quiénes son sus actuales propietarios?
Opticalia se crea en el año 2008, hace poco más de 10 años. De hecho, en el mes de abril celebramos nuestro décimo aniversario por todo lo alto con un gran evento en el Teatro Real de Madrid. Los actuales propietarios son una sociedad compuesta por inversores y empresarios del sector de la óptica fundamentalmente, con 100% capital español.

Opticalia cuenta con un total de 1.139 ópticas en España, Portugal, Colombia y México, con un crecimiento de una óptica asociada cada tres días

¿En cuántos países están presentes? ¿Con cuántos establecimientos? ¿Todos propios o también en régimen de franquicia?
Estamos presentes en cuatro países: España, Portugal, Colombia y México. Entre ellos sumamos ahora mismo más de 1.100 ópticas: 602 en España, 235 en Portugal, 201 en Colombia y 101 en México. Opticalia consiste en una red de ópticos que se van asociando a la marca Opticalia. Es un modelo de asociación y por tanto de equilibrio en la relación entre el asociado y la central. Cada parte hace lo que realmente sabe hacer bien, unos como profesionales del gran consumo, de la publicidad y del marketing; otros como profesionales ópticos en el ejercicio de su profesión.

¿Qué planes de expansión manejan para este 2019? ¿Miran ya a algún otro mercado?
Tras implantar con éxito nuestro modelo de negocio en España, Portugal y Colombia, fortalecimos el grupo, la marca y nuestra ventaja competitiva dando el salto a México en abril de 2018.
Ahora mismo, nuestro foco está puesto en consolidar la marca Opticalia en México, donde tenemos previsto superar los 200 puntos de venta en tan solo año y medio.

¿A cuántas personas dan empleo en este momento?
Damos empleo a casi 130 personas de forma directa, entre las centrales de los cuatro países en los que estamos presentes: Madrid, Lisboa, Bogotá y Ciudad de México. En cuanto a los puntos de venta asociados, trabajan aproximadamente 3.000 personas.

Recientemente han sido ustedes premiados por COFIDES. ¿Podría comentarnos en qué ha consistido este reconocimiento y qué ha supuesto para ustedes?
Se trata de un reconocimiento a nuestro proyecto internacional, al éxito con el que hemos replicado nuestro modelo de negocio en el exterior. Hablamos de un modelo que si no existiese, habría que inventarlo, ya que ayuda a competir a los ópticos independientes. Y lo hace con una potente inversión publicitaria y una estrategia de posicionamiento basado en la moda, apostando por marcas internacionales en exclusiva.

¿De cuántos franquicias disponen y qué condiciones les ofrecen? (mínimo de inversión, apoyo en la búsqueda de locales, etc.)
Contamos con un total de 1.139 ópticas entre los cuatro países, con un crecimiento de una óptica asociada cada tres días. Trabajamos con un modelo de asociación que da servicio a todos los ópticos: servicios de marketing y publicidad, financiero, de formación y servicio inmobiliario y de interiorismo. Por la totalidad de estos servicios se cobra al asociado un canon sobre las compras.

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