El aguacate se convierte en el primer producto agrícola fresco en conquistar la Guía Michelín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El aguacate es considerado como la “fruta de la vida”. Además es el único producto agrícola no procesado cuyo consumo ha crecido en nuestro país. En 2018, se consumieron más de 74 millones de aguacates, 19 millones más respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 35%.

El aguacate también está viviendo su momento dorado en Europa, donde su consumo en 2018 ha crecido un 35% en comparación con 2017 y un 65% respecto a 2016. Con estas cifras como base, no resulta sorprendente que el consumo de aguacates superara los más de 650 millones de kilos en 2018, marcando una diferencia de 140 y 250 millones de kilos consumidos en comparación con 2017 y 2016 respectivamente, según datos de la World Avocado Organization (WAO) por sus siglas en inglés, (Organización Mundial del Aguacate).

A raíz de la notoriedad que experimenta el aguacate en todo el mundo y en particular a nivel europeo, WAO colaboró en la ceremonia de entrega de estrellas Michelín en el Reino Unido e Irlanda 2019 el pasado 1 de octubre. Tras el éxito de la colaboración, WAO será el socio de la Guía Michelín de Francia para su prestigiosa 110ª edición. Se trata de la primera vez en la historia que la prestigiosa Guía Michelín une fuerzas junto a un producto agrícola fresco.

Para celebrar esta alianza única se realizará también una edición especial de la Guía Michelín 2019 para Francia, cuya portada fusionará su icónico color rojo con el verde del aguacate. Para conmemorar este hito también se creará una edición especial del libro de cocina dedicado a la elaboración de platos con aguacates, que será el primero del mundo especializado en la cocina con este producto.

WAO desvelará también durante la gala la que será la primera cerveza de aguacate en Francia, que será producida en España. El aguacate aporta a la cerveza una textura y sabor cremoso, dejando un gusto y una experiencia sensorial únicos. El aguacate será un elemento clave durante este evento, en el que además FoodDeco, estilista gastronómico holandés, creará la primera escultura de una estrella Michelín comestible elaborada totalmente con aguacates frescos.

Considerado uno de los superalimentos más populares del mundo, y con casi 159.500 toneladas de consumo en Francia en 2018 (con un aumento del 30% en comparación con 2017), el aguacate, “la fruta de la vida” , es un alimento básico en Francia desde los años 60. Además, el país galo ha sido el principal mercado europeo consumidor de aguacates durante más de 20 años.

 “La alianza entre WAO y la Guía Michelín representa el éxito del aguacate, el superalimento favorito en Europa, que gracias a su popularidad entre chefs y consumidores cada vez se puede encontrar en más menús de restaurantes de toda clase”, comenta el propio Xavier Equihua.

Te puede interesar