Metro de Madrid facilitará la comunicación de su personal con discapacitados auditivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la implantación de un dispositivo que facilita la comunicación con el personal de Metro a las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos. Está previsto que esta tecnología se instale tanto en interfonos de los andenes y de los vestíbulos como en los intercomunicadores de las cabinas de ascensor de más de 30 estaciones de la red del suburbano.

El dispositivo está configurado por bucles de inducción magnética que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír con una mayor claridad. Basta que se sitúen cerca del bucle y coloquen su audífono en la posición ‘T’ para poder participar en una conversación o solicitar ayuda al personal de Metro de una manera más eficaz.

El dispositivo está configurado por bucles de inducción magnética que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír con una mayor claridad

La iniciativa se ha puesto ya en marcha, como proyecto piloto, en la estación de Metro de Las Rosas, donde se han realizado diversas pruebas con usuarios hipoacúsicos voluntarios pertenecientes a la Asociación Aspas. La nueva tecnología quedará instalada en aquellas estaciones en las que se están llevando a cabo actualmente obras de implantación de ascensores; es decir, Barrio de La Concepción, Portazgo, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Pavones, Gran Vía, Sevilla, Bilbao y Tribunal.

Además, también se realizará una acción específica durante 2019 encaminada a la instalación de bucles de inducción en las estaciones de Sol, Pacifico, Nuevos Ministerios, Casa de Campo, Moncloa, Plaza de Castilla, San Blas, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Sierra de Guadalupe y Alto del Arenal.

Asimismo, la Comunidad prevé incorporar esta medida en todos los proyectos de mejora de las medidas de accesibilidad que se redacten y liciten por parte de Metro de Madrid en el futuro. Por ejemplo, durante 2019 también está previsto que se instale en San Bernardo, Argüelles, Callao, Legazpi, Plaza de España, Diego de León, Pinar de Chamartín, Méndez Álvaro, Núñez de Balboa, Begoña y Colonia Jardín.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020, dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros, y consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con esta inversión se contempla pasar de un 63% a un 73% de estaciones totalmente accesibles.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Según indicó el Ejecutivo regional, el objetivo de estas actuaciones es “mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad”.

Te puede interesar