Beabloo fabrica máquinas con IA que ayudan a vender

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Juan M. Comas

Jaume Portell es el consejero delegado de Beabloo, una compañía que nace en 2008 “después que dejara mi posición de CTO (del inglés Chief Technical Officer o director de tecnología) en la agencia de viajes online eDreams con el objetivo de arrancar este proyecto de cartelería digital al tiempo que realizaba un máster en la escuela de negocios ESADE”.

¿Quiénes son los actuales propietarios de Beabloo?
La parte más relevante de la propiedad recae en los ejecutivos de la compañía, seguido de un grupo de inversores asiáticos y norteamericanos que nos acompañan desde hace 3 años.

¿En qué está especializada y en cuántos mercados opera?
Beabloo es una empresa de RetailTech que proporciona una suite de tecnologías de marketing y analítica para mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas y aumentar las ventas. Operamos en 46 países, con especial relevancia en España, Reino Unido, Norte de Europa, Hispanoamérica, Medio Oriente y China.

Operamos en 46 países, con especial relevancia en España, Reino Unido, Norte de Europa, Hispanoamérica, Medio Oriente y China

¿Cuál fue la facturación alcanzada en 2018 y qué previsores manejan para este 2019? ¿Qué aporta el mercado español en porcentaje a la facturación total de la compañía?
Hasta el tercer trimestre del 2018 continuamos el crecimiento anual en más de dos dígitos, alcanzando un crecimiento de los productos avanzados de analítica e Inteligencia Artificial en un 150%. El mercado español representa algo más de la mitad de la facturación de la compañía, pero sigue creciendo el tramo internacional y esperamos que en 2019 las exportaciones sean mayores que el mercado local. Este año esperamos acelerar el despliegue de los proyectos de Inteligencia Artificial y soluciones embedded gracias a nuestras colaboraciones con grandes marcas de HW que han decidido incorporar Beabloo como su solución de cartelería digital y de sensorización e enteligencia.

¿Podría explicar en qué consiste ACIS y qué ventajas ofrece este producto a sus clientes?
Active Customer Intelligence Suite es la única suite del mercado que integra comunicación, analítica e Inteligencia Artificial para mejorar las ventas y la experiencia en comercios físicos y online. Una suite que incorpora de forma totalmente integrada: cartelería digital, beacons, cuenta personas, vídeo-analítica, mapas de calor, análisis de Ventas y un potente motor de Inteligencia Artificial totalmente integrado que es el elemento más único e innovador de nuestra tecnología. Con ACIS se pueden lograr aumentos de ventas superiores al 10% en tiendas físicas, una reducción de costes de captación de tráfico online de hasta un 80% y una mejora del retorno de la inversión publicitaria de hasta un 350%. Desde una única plataforma, nuestros clientes manejan el Marketing de proximidad de sus tiendas físicas, entienden qué funciona y que no, y controlan cómo los sistemas de Inteligencia Artificial se encargan de mejorar la experiencia de los clientes y las ventas de forma totalmente automática. Las capacidades de ACIS y Beabloo han sido reconocidas por empresas como Goldman Sachs, en su análisis del ecosistema de la tienda del futuro, o cómo consultores tecnológicos como CB-Insights. Con ACIS se pueden lograr aumentos de ventas superiores al 10% en tiendas físicas, una reducción de costes de captación de tráfico online de hasta un 80% y una mejora del retorno de la inversión publicitaria de hasta un 350%.

¿Realmente se está demostrando que la IA será el futuro en todo lo que tiene que ver con la gestión de los clientes?
Totalmente. La Inteligencia Artificial está generando mejoras muy relevantes en las ventas de los comercios online y offline, porqué es capaz de procesar y entender millones de datos, predecir y llevar a cabo acciones de comunicación personalizadas para cada contexto. ¿A quién no le gusta que le ofrezcan lo que más le interesa?

¿Cree que es madura ya esta tecnología o lo será en los próximos años? ¿Piensa que vamos las personas hacia un futuro sin personas?
La tecnología está madura para generar mejoras muy relevantes de ventas en nuestros clientes actuales, pero hay mucho camino por recorrer, y en los próximos años vamos a continuar viendo grandes mejoras en este sentido. Pero de ningún modo vamos a un futuro sin personas, vamos a un futuro donde el personal de una tienda no se enfocará en buscar, mover y picar teclas en una máquina, sino que nos mirará a la cara, nos escuchará y enfocará sus energías en atendernos con empatía para que tengamos una experiencia excepcional… y mientras tanto, la máquina buscará, traerá y cobrará el servicio. Las máquinas no saben ni sabrán amar cómo las personas.

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