El Santander gana 7.810 millones, un 18% más, impulsado por Brasil y España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.810 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 18%, gracias al crecimiento de las cuentas en ocho de sus 10 mercados principales y la especial contribución de Brasil, EEUU y España.

La ganancia aumentaría un 32% en moneda local y si se aisla la depreciación de las divisas en su cambio frente al euro, detalló hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad, que en 2018 da por culminado “con éxito” su plan estratégico a tres años.

Sólo en el cuarto trimestre estanco, su ganancia subió un 34% y alcanzó los 2.068 millones de euros, evolución que atribuye en el trimestre y el conjunto del ejercicio al aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos.

En concreto, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones, “el nivel más alto en la historia del grupo”, y conseguido gracias a una expansión del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes; mientras que las mejoras de la calidad crediticia “compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino”, detalló.

La presidenta del Santander, Ana Botín, calificó de “excelente” el ejercicio para el grupo, donde ha completado el plan estratégico gracias al “foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital”. “Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores”, añadió.

Su apuesta comercial se ha traducido en un crecimiento en 2,6 millones en clientes vinculados, hasta los 19,9 millones, a la vez que captó 11 millones de nuevos clientes a una cartera que ya alcanza los 144 millones en todo el mundo. También subió en 6,6 millones el número de clientes digitales, que ya suponen 32 millones.

El banco cubre su objetivo de elevar además en dos dígitos el beneficio por acción en el trienio del plan estratégico que culmina, hasta situarlo en un 11,2%, hasta 0,449 euros; ha situado la rentabilidad o retorno sobre capital tangible (RoTE) en en 11,7%, la ratio de eficiencia la bajó al 47%, la tasa de morosidad se situó en el 3,73% -se reduce en 35 puntos básicos en el último año- y el capital de máxima calidad CET1 fully loaded lo elevó al 11,30%, por encima, incluso, de su compromiso del 11%.

Por regiones y negocios, el beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los 10 mercados principales en euros constantes, aunque la traducción a euros rebajó volúmenes de negocio y atemperó el ritmo de crecimiento de la cuenta.

En términos absolutos el mercado brasileño continuó siendo el principal, ya que aportó un 26% del resultado atribuido del grupo, mientras que España generó otro 17%, Reino Unido el 13%, la financiera Santander Consumer un 13% también, México el 8%, Chile un 6% y EEUU un 5%, al igual que Portugal.

En España ganó, en concreto, 1.458 millones de euros o un 28% más, impulsado por un avance del 15% en los ingresos tras la integración del Popular. Su nueva producción de crédito a pymes aumentó un 17% y un 30% en banca privada, al tiempo que redujo además la morosidad en 13 puntos básicos, hasta el 6,19%.

En Brasil el beneficio alcanzó los 2.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en euros (del 22% en divisa local), impulsado a su vez por una expansión del crédito y de los recursos de clientes del 13% y 15%, respectivamente, en moneda local; lo que le permitió seguir arañando cuota de mercado a los competidores.

En el Reino Unido, en cambio, el beneficio se redujo un 9%, hasta los 1.362 millones, por un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital, de proyectos regulatorios y provisiones, y la presión en ingresos que ejerce la creciente competencia comercial.

El beneficio atribuido de Santander Consumer Finance subió a su vez un 11% y agregó otros 1.296 millones de euros a la cuenta. Es una de las unidades con mayor rentabilidad, con un Rote del 16%, y bajó su morosidad al mínimo histórico del 2,29%.

En México ganó 760 millones de euros, lo que supone un aumento también del 7% (sería del 14% en moneda local), empujado por avances del 9% en los ingresos, mientras que en Estados Unidos ganó 552 millones con un fuerte empuje del crédito y vinculación de clientes. Este resultado supone un aumento del 66% en euros y del 74% en su denominación original en dólares.

En Portugal sumó a su vez 500 millones en ganancia, o el 15% más, por la mejora de la eficiencia con la reducción de costes y el ahorro en provisiones por un descenso en 157 puntos básicos del ratio de morosidad, hasta bajarlo al 5,94%, informa Servimedia.

Te puede interesar