“Hoy en día el Grupo IWG tiene 3.500 centros en más de 1.000 ciudades del mundo y 120 países”

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Juan M. Comas

Philippe Jiménez es el director general de Grupo IWG (antes Regus) en España. Un grupo especializado en alquiler de oficinas y espacios de co-working, que ya dispone en nuestro país de 50 centros. En total, 90.000 metros cuadrados disponibles en todo el territorio nacional para que las empresas y compañías desarrollen sus proyectos más innovadores. IWG opera con varias marcas, dependiendo de los servicios más premium (Regus) y a medida a otros espacios más genéricos o de co-working (Spaces). Con esta última marca el Grupo ha abierto recientemente dos nuevos centros en Madrid: Spaces Atocha y Spaces Castellana, así como la ampliación de Spaces 22@ en Barcelona. En 2018 hemos firmado con 15 edificios de ocho ciudades diferentes un total de 40.000 metros cuadrados adicionales a la oferta que veníamos prestando hasta el año anterior. 

¿Cuáles son las principales ventajas, que en su opinión, tiene el co-working?
El coworking ofrece a las empresas agilidad y flexibilidad para crecer o reducir plantilla. Permite a las personas relacionarse y compartir ideas, proyectos, crear sinergias. Es una buena forma de romper con el aislamiento del teletrabajo. Además, permite también a las empresas conseguir ahorros sustanciales en infraestructuras y costes operativos. Se pone fin a la dictadura del metro cuadrado y se democratiza el espacio inmobiliario. Las personas tienen ahora la libertad de decidir dónde, cuándo y cómo trabajar. La flexibilidad del coworking es un forma de atraer a los nuevos talentos y retenerlos.

¿Cuándo se creó la compañía, de la mano de quién y cuándo llega a España? Actualmente, ¿en cuántas ciudades están presentes? ¿A través de cuántos centros y a cuánta gente da empleo?
Mark Dixon creó Regus en 1989 en Bruselas. Llegamos a España, primero a Madrid, en 1993. Hoy en día el Grupo IWG tiene 3.500 centros en más de 1.000 ciudades del mundo y 120 países. En España, tenemos 50 centros repartidos en 12 ciudades bajo las marcas Regus y Spaces. En total, contamos con una superfie de 90.000 metros cuadrados. En 2018 tenemos previsto abrir más de 10.000 metros cuadrados en nuevas ciudades y consolidar nuestra presencia en ciudades existentes.

¿Cuándo se incorpora usted a la dirección general de la compañía en España? ¿Cuáles son los retos que se marca al asumir el cargo?
Me incorporé a Regus en 1994. Llevo ocupando la dirección general para España desde hace seis años. El reto más importante del cargo es encontrar el equilibrio entre el crecimiento exponencial del número de centros y el incremento de la rentabilidad del negocio

Háblenos un poco de las cifras de la compañía. ¿Cuáles fueron los resultados alcanzados en 2017 en España? ¿Qué porcentaje de la facturación supone nuestro país en relación al resto?
En 2017 el Grupo a nivel global cerró el año con unos ingresos de 2.400 millones de libras esterlinas y unos 400 millones de libras de Ebitda.

En 2017 el Grupo a nivel global cerró el año con unos ingresos de 2.400 millones de libras esterlinas y unos 400 millones de libras de Ebitda

¿Cómo esperan cerrar este 2018? ¿Han notado ya un repunte en la actividad?
Seguiremos creciendo a nivel orgánico, a nivel de ingresos y de rentabilidad.

¿Lideran ustedes el mercado español en lo que se refiere a espacios de co-working?
Sí, con Regus y Spaces (empresas hermanas del Grupo IWG) somos los líderes el sector de los espacios flexibles en España, con más de 70.000 metros cuadrados de oficinas.

¿Hacia qué tipo de empresas y trabajadores orienta Regus actualmente su actividad? ¿Cuál es el perfil de su cliente tipo?
Regus ofrece sus servicios a todas las empresas, sin descartar ningún sector de actividad o tamaño de empresas. Los beneficios que ofrecen las oficinas flexibles (ahorro de costes, flexibilidad, contar con una red internacional, calidad de espacios, homogeneización de los servicios, marca, profesionalismo del personal…) son atractivos para cualquier empresa, desde autónomos hasta multinacionales.

Regus ofrece sus servicios a todas las empresas, sin descartar ningún sector de actividad o tamaño de empresas

¿Qué servicios ofrecen ustedes a las empresas y autónomos? ¿Realmente puede suponer un ahorro de costes para ellos? ¿Han calculado el ahorro medio anual que puede suponer contratar un espacio con ustedes?
Ofrecemos espacios de oficinas flexibles, co-working, membership (tarjeta que permite el acceso a todos nuestros centros del mundo), salas de reunión, de conferencia y de formación, oficina virtual, video conferencia, trabajos administrativos. El ahorro es muy significativo ya que el cliente no debe hacer frente a los costes de estructura ni de implantación (CAPEX). No debe desembolsar capital en garantía bancarias de seis meses/un año. No debe pagar los costes salariales del equipo administrativo/recepcionista. Ahorra en mobiliario, alquiler, gastos, impuestos, suministro energético, IT y Telecom, etc. Es complicado cifrar el ahorro con precisión ya que no podemos poner un número en el tiempo que uno ahorra, en la agilidad de poder crecer o reducir el tamaño de las oficinas o el riesgo que uno evita.

¿Comparten en sus centros espacios comunes las diferentes empresas? ¿Cómo son esos espacios? ¿Cómo los han diseñado?
Algunas empresas comparten espacio en nuestro Business Club. Los espacios son de gran diseño para fomentar la creatividad, la innovación y la conexión entre los profesionales. Pensamos que en un entorno agradable las personas rinden más.

¿Trabajaría usted en alguno de sus centro?
Efectivamente así lo hago normalmente. No tengo oficina propia. Voy de un centro a otro y me siento donde haya sitio. Reservo salas de reuniones para mis citas. Predico con el ejemplo.

¿Qué características deben tener para que funcionen y les sean a ustedes rentables?
Nuestra red mundial, el tamaño de nuestros centros, nuestra calidad, nuestra marca y la diversidad de los espacios son nuestros principales activos. Además, al tener varias marcas posicionadas en segmentos distintos, esto nos confiere una ventaja competitiva.

¿Tienen sus clientes algún tipo de ventaja fiscal al contratar sus servicios?
Evitan la nueva directiva europea que obliga a las empresas que alquilan espacio a subirlo en su balance. Tampoco pagan tasas o impuestos inherentes al alquiler de espacio.

¿Qué rasgos les diferencian de la competencia?
Nuestra red internacional es única: 3.500 centros en 120 países. La calidad, el tamaño, la marca, nuestra expansión nacional y global, la reputación, el posicionamiento como líder de la industria, son nuestros principales rasgos diferenciadores.

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