Carlos Calero: “En Vincci Hoteles estamos comprometidos con la creación de un empleo estable y de calidad”

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Juan M. Comas

Vincci Hoteles es un proyecto que nace de la mano de Rufino Calero, padre del actual director general de la firma, Carlos, persona de reconocido prestigio en el sector con una larga trayectoria y más de 50 años de experiencia. “Con el mismo espíritu emprendedor con el que comenzó en el sector pero ya con la experiencia acumulada de éxitos anteriores, mi padre creó esta cadena hotelera -explica Carlos- para la que cuenta con sus colaboradores más cercanos y personas de confianza, un equipo que ya había demostrado su capacidad para poner en pie grandes proyectos hoteleros”. El 8 de marzo de 2001 se constituye Vincci Hoteles, un grupo hotelero con una clara estrategia diferenciadora que le ha permitido tener un crecimiento continuado y con numerosos proyectos de futuro. Está formada por alojamientos exclusivos de cuatro y cinco estrellas, con una excelente ubicación y con una personalidad diferente en cada uno de los establecimientos, en los que el diseño y la decoración no están estandarizados, a diferencia de su servicio de calidad. Desde la constitución de Vincci Hoteles el accionariado es el mismo, compuesto por familia Calero y el equipo directivo con el que empezamos este nuevo proyecto.

¿De cuántos establecimientos dispone la cadena en estos momentos y en cuantos países opera? ¿A cuántas personas da empleo la firma en estos momentos?
La cadena cuenta en la actualidad con 38 hoteles: 29 están en España, y a nivel internacional, contamos con tres establecimientos en Portugal (dos en Lisboa y uno en Oporto) y seis en Túnez (dos en Djerba, tres en Hammamet y uno en Zarzis), que se suman a los situados en territorio nacional. En todos los casos, son alojamientos que cumplen con las características propias de la cadena: excelente ubicación, máxima calidad en su servicio y están dotados con su propia personalidad. El objetivo de la compañía es un crecimiento sostenible sólido, paso a paso, por lo que cualquier entrada en un nuevo mercado sólo se hace preservando sus principales pilares: servicio de calidad y excelente ubicación. El valor de Vincci Hoteles en el sector hotelero se basa en la satisfacción del cliente. Sus profesionales pueden hacer que tenga una experiencia única con su profesionalidad, iniciativa, talento e ilusión. Por ello, nos sentimos orgullosos de contar con un capital humano que resulta un elemento claramente diferenciador respecto a nuestra competencia y un valor añadido a todo lo bueno que tienen que ofrecer nuestros establecimientos. En la actualidad, más de 2.100 personas forman parte de ese capital humano de la cadena, que sigue creciendo cada año.

“Tanto nuestras oficinas centrales como todos nuestros establecimientos, independientemente de su ubicación geográfica, mantienen una política basada en la igualdad de género y la atención a la diversidad”

¿Cuál ha sido el volumen de inversión aprobado por el Consejo para renovar los establecimientos de aquí a cinco años?
Vincci Hoteles apuesta por ofrecer la máxima calidad a sus huéspedes, tanto en el servicio como en sus instalaciones y mantener una constante renovación de sus alojamientos. Por ello, por un lado destina en los presupuestos anuales entre un 1,5% y un 2% de la venta bruta de cada hotel para el mantenimiento de los establecimientos y, por otro, desde el pasado año y en los próximos cinco el Consejo ha aprobado una inversión extraordinaria de 2,2 millones al año durante los próximos 5 años, dirigida tanto a la actualización del look&feel de los hoteles acorde a las nuevas tendencias, necesidades y formas de viajar, como a la innovación tecnológica, para adaptar nuestros alojamientos a las nuevas demandas de nuestros clientes.

¿Qué resultados obtuvieron en 2018? ¿Qué previsiones manejan para este año?
En estos momentos estamos con el cierre del ejercicio por lo que aún no podemos dar datos de resultados, aunque sí que puedo decir que las previsiones son buenas y que hemos cumplido nuestros objetivos, a pesar de que este 2018 ha sido un año en el que el sector turístico se ha encontrado con algunos retos debido a los distintos frentes sociales abiertos. De cara al 2019, seguirán surgiendo nuevos factores y nuevas reglas del juego como el Brexit, sin embargo, somos optimistas.

¿Cree que el sector debe hacer un esfuerzo inversor en su conjunto, ayudado de las diferentes administraciones, para tratar de atraer un turismo de mayor calidad? 
No se trata de una demanda nueva, durante muchos años y, hoy en día, seguimos en la misma tónica de valorar el éxito o fracaso del año turístico en base al número de visitantes que recibimos. Esto puede ser un arma de doble filo y crear el temido efecto “Turismofobia” que, por desgracia, ya sufrimos en alguna de nuestras ciudades. Estamos ante el reto de abordar cómo afrontar el gran volumen de turistas que recibimos con medidas que permitan un modelo global de crecimiento sostenible. A esto hay que sumarle el deterioro que sufre el entorno en algunos sitios y muchos de los monumentos naturales con los que contamos. Si somos capaces de especializarnos, seremos capaces de aumentar el gasto por turista para que, parte de este ingreso, contribuya a la promoción de la oferta turística en la que nos hemos especializado. Por ejemplo, Madrid cuenta con uno de los recintos feriales con mejores instalaciones y es uno de los mejores comunicados de Europa, con el aeropuerto muy próximo. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer para ser la ciudad de congresos referencia de Europa. Esto no significa que nos cerremos a otros sectores pero si somos capaces de especializarnos, captaremos un turismo de mayor calidad. Madrid es tan sólo un ejemplo, pero tenemos muchas ciudades con las mismas cualidades, y si hablamos del sector vacacional no tenemos rivales en cuanto a instalaciones ni por supuesto a playas y oferta alternativa.

“Nuestra cadena apuesta por un modelo de negocio de establecimientos de cuatro y cinco estrellas con una excelente ubicación, un servicio de máxima calidad”

¿Y en lo que se refiere a la precarización del empleo? ¿Qué medidas han puesto ustedes en marcha en este sentido? 
En Vincci Hoteles estamos comprometidos con la creación de un empleo estable y de calidad, capaz de enmarcar las mejores condiciones de trabajo para nuestros empleados. Tanto nuestras oficinas centrales como todos nuestros establecimientos, independientemente de su ubicación geográfica, mantienen una política basada en la igualdad de género y la atención a la diversidad. Con el fin de mejorar continuamente nuestra marca y contar con una óptima sostenibilidad a largo plazo, ofrecemos a nuestros trabajadores un entorno seguro de trabajo, una adecuada política de prevención de riesgos laborales permanentemente revisada y formación continua a lo largo de su vida laboral, potenciando habilidades clave como el liderazgo, la empatía o la escucha activa. El Código Ético que engloba todos y cada uno de los procedimientos llevados a cabo por Vincci Hoteles posibilita el desarrollo de un escenario de responsabilidad social coherente y eficaz. Nuestro Plan de Igualdad tiene como principal objetivo garantizar una igualdad real y efectiva de oportunidades entre nuestros empleados y empleadas, a la vez que elimina todo tipo de discriminación y apuesta por la conciliación de la vida personal y laboral de todos nuestros trabajadores.

¿Los evalúan?
La evaluación del desempeño de nuestros trabajadores resulta clave en la gestión de los Recursos Humanos de Vincci Hoteles y, dentro de las acciones que se llevan a cabo en este sentido, tienen especial valor las que se aplican a los nuevos empleados. Su objetivo consiste en conocer el nivel de adaptación al nuevo puesto de trabajo, a sus compañeros y a sus superiores, y en general a todos aquellos aspectos que, por mínimos que parezcan, pueden afectar al trabajador en su trabajo diario. Un 2% de nuestros empleados presenta algún tipo de discapacidad, lo que permite no solo el cumplimiento de la normativa vigente, sino también la puesta en práctica de una firme política de apoyo a la diversidad. Una filosofía que se completa colaborando con diferentes organizaciones sociales y con la contratación de los servicios de Centros Especiales de Empleo, que cuentan con un porcentaje mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad en su plantilla. Tanto los empleados que trabajan a jornada parcial (13% del total de la plantilla) como aquellos que desarrollan sus funciones a jornada completa (87%) disponen de los mismos derechos y beneficios sociales, sin discriminación salarial por género. Las condiciones laborales de nuestros empleados se enmarcan en un convenio colectivo y están protegidas por el marco legal pertinente. Buscamos el mejor servicio a través de los mejores profesionales. Estamos comprometidos con la puesta en valor de nuestros profesionales, en cuyo trabajo se apoya el éxito de Vincci Hoteles. En un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo diario buscamos seguir potenciando su carrera profesional, al tiempo que establecemos un modelo de gestión de oportunidades muy definido, con el fin de captar talento e incorporar a los mejores profesionales a nuestros establecimientos.

¿Cuáles son las señas de identidad de la cadena? ¿Por qué elegir cualquier de sus establecimientos de Vincci? 
Nuestra cadena apuesta por un modelo de negocio de establecimientos de cuatro y cinco estrellas con una excelente ubicación, un servicio de máxima calidad y, en el que cada proyecto, tiene su propia personalidad. Vincci Hoteles no estandariza los hoteles sino los servicios, respetando la personalidad de cada hotel, adaptándolo al entorno y a la cultura del lugar. Para nosotros la satisfacción de nuestros huéspedes es fundamental, vendemos ocio y no podemos defraudar al huésped que deposita en nosotros la confianza de pasar unos días de descanso o sus viajes de trabajo. Nuestro objetivo ha sido siempre que nuestros huéspedes identifiquen la marca Vincci como hoteles de calidad.

¿Qué vamos a poder encontrar en ellos?
Vincci Hoteles poseen sofisticados y exclusivos servicios diseñados para atender a las necesidades específicas de cada cliente y convertir su estancia en una experiencia única y singular. Como comentaba, cada establecimiento de la cadena tiene su propia personalidad, trabajamos para sorprender con cada alojamiento, cada proyecto nos permite evolucionar nuestra marca y acercarnos más a las necesidades del viajero actual, que siempre son cambiantes. Por eso nos gusta innovar con nuevos conceptos, como por ejemplo, el de nuestro hotel Vincci The Mint, un cuatro estrellas en la Gran Vía madrileña, donde ya no existe una recepción como la que siempre hemos conocido en los hoteles, en su lugar, te encuentras una barra de bar para dar la bienvenida al cliente y lo recibimos en un espacio social, donde la música y el buen ambiente, son los protagonistas.

¿Qué están haciendo para innovar?
En este sentido, este 2019, Vincci Hoteles asume el reto de la imparable tendencia global que está transformando la sociedad en una pura experiencia, también en el turismo. Consciente de que el perfil del viajero está en continuo cambio y evolución, nuestro grupo hotelero propondrá durante este año no sólo visitar el destino, sino también sentirlo de la mano de todas las experiencias que se sucederán a lo largo de los próximos meses. Este proceso transformador se inició en la cadena hace ya pocos años de forma más intuitiva que consciente, introduciendo en sus numerosos establecimientos iniciativas que animaban a vivir y a experimentar a sus huéspedes. En este 2019, Vincci Hoteles intensificará este tipo de acciones permitiendo vivir experiencias únicas e inolvidables en sus establecimientos. Todas ellas brindarán la oportunidad de, no sólo visitar, sino también sentir el destino.

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