El PP de Pablo casado quiere suprimir el impuesto a las primeras viviendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Partido Popular introdujo ayer varias enmiendas en el Senado para tratar de frenar el impuesto a la banca del impuesto de actos jurídicos documentados para primeras viviendas, además de presentar una nueva iniciativa para regular las hipotecas verdes. Ciudadanos votó a favor, logrando así el respaldo a la propuesta.

No obstante, el texto definitivo debe superar aún su aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará la próxima semana, pudiendo sufrir cambios hasta entonces, matizan fuentes parlamentarias.

El Partido Popular trató, sin éxito, fijar un tipo cero en el impuesto hipotecario en su paso por el Congreso, pero ahora parece haber concitado el apoyo de otras coaliciones limitando su aplicación en formalizaciones para la compra de la primera residencia.

En cuanto a la hipoteca verde, el senador del PP y miembro ponente de la ley, Miguel Ángel Valverde, explicó que busca “promover el capital privado” hacia proyectos que mejoren la eficiencia energética.

Las hipotecas verdes reguladas en una disposición adicional incorporada a la norma en tramitación son aquellas financiaciones para mejoras en inmuebles ya edificados que busquen optimizar la citada eficiencia energéticas, o proyectos nuevos de inversión con el mismo propósito, para el ahorro de agua o uso y almacenamiento de energías de fuente renovable.

La principal ventaja que el PP busca reconocer al producto es que goce de los privilegios de los créditos refaccionarios pudiendo anotarse de manera preventiva telemática en el registro de la propiedad sin necesidad de otorgamiento de escritura pública y estando libre precisamente del polémico impuesto de actos jurídicos documentados cuando dicha anotación se convierta en inscripción definitiva.

También gozarán de un orden de prelación, en caso de ejecución hipotecaria, ventajoso. No tendría prelación de cobro sobre los títulos hipotecarios emitidos sobre dicha financiación pero sí frente a otros terceros, indica el senador popular.

El PP aspira a incorporar en el texto final otra enmienda para que los usuarios de los seguros vendidos a la vez que se firma la hipoteca (el obligatorio de hogar o los de riesgo) puedan abonarse indistintamente en una sola prima única que cubra el riesgo durante toda la vida de la deuda, o anualmente para facilitar al usuario el cambio de proveedor.

En la reunión de ponencia han superado el trámite otras cinco enmiendas del PSOE, de carácter técnico en su mayor parte, y propuestas del Grupo Mixto transaccionadas sobre propuestas populares.

Te puede interesar