La difícil tarea de emprender en el mundo de la música

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Juan M. Comas

Julia Martínez Tejada es una millenial de pura raza, que usa BlaBlaCar y no tiene complejos a la hora de presentarse como cantautora que está empezando su andadura en el difícil mundo de la música. Alejada de los talentshows, con los que no se siente “para nada identificada” lucha ahora por abrirse camino, después de presentar el pasado mes de octubre Ajedrez de decisión, disponible ya en todas las plataformas digitales y el videoclip en YouTube. 

¿Cuándo comienza tu carrera musical y de qué forma comienzas a intentar vivir de la música?
Mi carrera Musical comenzó seriamente hace unos cuatro años cuando empecé a plantearme que al componer mis propios temas y al moldear mi estilo o timbre de voz esto requería algo más de seriedad, emprender un camino dentro de este mundo es mi camino.

Mientras tanto, no hay más remedio que buscarse la vida en ferias, restaurantes y otros eventos donde poder mostrar tu talento, ¿no?
Pues sí, de momento hay que buscarse la vida de alguna manera pero debo de decir que actuar en este tipo de lugares también me enriquece como artista y persona, hay que probar millones de cosas para aprender.  Ahora estoy centradas más de cara a mi proyecto, un EP que tenemos entre manos los músicos y yo barajando muchas ideas, con muchas ganas de que salga adelante este proyecto que contiene en sí tanta ilusión, esfuerzo y ganas.

¿Cuál es tu estilo personal? ¿Cómo lo describirías? ¿De dónde tienes influencias?
No tengo un estilo definido, me encanta escuchar millones de estilos y por eso en mi canciones se deja ver la fussion. Influencias podría decir que mi base viene del jazz, soul… empastando con esto toques flamencos, salsa, funk, rock, etc.

Emprender nunca es fácil pero en el mundo de la música tal vez sea más difícil, pues cada vez hay más cantautores y después están los talent show … ¿Qué opinión te merecen?
Me he presentado a muchos castings y debo decir que no me siento identificada con ellos, que no quede decir que al menos lo intente pero llego un momento que no me sentía bien haciéndolos porque pienso que mi camino está orientado hacia otro lugar, un proyecto definido en mente, con unos temas propios y con un color personal que no me identifica con estos talent.

¿Has lanzado ya tu primer disco? Podemos ver el anticipo de algún tema? Acabas de presentar videoclip
Como antes he citado este verano grabaremos el EP, la fecha de salida aún no está definida porque queremos elaborar un trabajo con paciencia y buena letra.
En octubre salió uno de mis temas Ajedrez de decisión, está en todas las plataformas digitales y el videoclip en YouTube, ahora se está desarrollando un concurso denominado Neox Discover en el que hay un ranking de videoclips y os pediría un segundo para votar por Ajedrez de decisión.

“En octubre salió uno de mis temas Ajedrez de decisión, está en todas las plataformas digitales y el videoclip en YouTube”

¿Crees que el mundo de la música está demasiado dirigido por las grandes productoras y los principales medios? ¿Realmente se puede uno abrir hueco sin contar con este tipo de respaldos?
Siempre ha estado dirigido realmente por grandes productoras y principales medios, es muy complicado abrirse hueco sin algún tipo de ayuda de ese tipo porque hace falta un mínimo de presupuesto y respaldo para que tu proyecto salga adelante, de todas maneras hay que intentar por cualquier medio llegar a la mayor gente posible, luchar y esforzarse es la clave del éxito, creer en uno mismo y en lo que está desarrollando te llevará donde tú te propongas o al menos hay que tener esa actitud para cualquier cosa en la vida.

¿Dónde te ves de aquí a unos años?
Me encantaría verme viviendo de lo que me gusta, de mis canciones, de mis proyectos rodeada de mi gente, mis músicos, amigos, familia y emprendiendo un camino lleno de música y trabajo duro.

 

Te puede interesar