Thermomix España: “Esperamos alcanzar un índice de penetración del 20% vendiendo 200.000 unidades al año”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Juan M. Comas

Thermomix es un robot de cocina fabricado por la compañía alemana Vorwerk, nacida en 1883. Un invento que salió a la venta en 1961 haciendo las delicias de los chefs de cocina y amas de casa, por su utilidad y versatilidad. “La termomix”, como se conoce popularmente en España a este robot de cocina, es  capaz de realizar diferentes funciones como cortar, mezclar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y cocer al vapor. Alberto Arranz es el director de Marketing de la compañía en España, una compañía que llegó a España en 1979 y que tiene planteado un ambicioso plan de crecimiento de aquí a cinco años.

¿Qué porcentaje de la facturación total de la compañía a nivel mundial aporta la división que opera en España?
España es uno de los mercados clave para Thermomix en cuanto a volumen de negocio. En concreto se trata del tercer país con más peso, solamente superado por Alemania y Francia. A falta de conocer las cifras a cierre de 2018, podemos destacar que Thermomix facturó en España 164 millones de euros en 2017, creciendo por séptimo año consecutivo y estando presente ya en el 13,5% de los hogares.

¿A qué factores cree que se debe este interés de nuestro país por los productos de la compañía?
España es un país con una gran tradición gastronómica. Esta cultura gastronómica no solo queda en los bares y restaurantes sino que también se vive en los hogares. Thermomix tiene la ventaja de adaptarse al estilo de vida de cada persona y de disponer de todas las funciones necesarias a la hora de cocinar en un mismo robot. El robot de cocina Thermomix es capaz de cortar, mezclar, batir, emulsionar, amasar, picar, cocer, freír y cocinar al vapor con gran comodidad y sencillez de manejo. La cocina para Thermomix equivale a recetas fáciles y saludables, pero también a creaciones innovadoras. Estos factores diferenciadores han convertido a Thermomix en un elemento fundamental en los hogares, establecimientos de hostelería de referencia y talleres gastronómicos de nuestro país.

¿Cree que el trato personalizado y las demostraciones en casa del robot tienen algo que ver?
Por supuesto. En Thermomix creemos firmemente en nuestra red de ventas, que a través de demostraciones personalizadas explican a nuestros clientes todo el potencial del producto. También contamos con 62 delegaciones que suponen un punto de encuentro para atender de manera personalizada a nuestros clientes, así como para realizar talleres, demostraciones de producto, etc. Además, desde febrero del año pasado, Thermomix ofrece sin ningún coste a cualquier cliente que lo solicite, realizar un showcooking en su casa con las personas que él elija acompañados de un agente de Thermomix que hace las funciones de “director de orquesta”. De esta forma no solo enseñamos al cliente cómo funciona el producto, sino que le convertimos en el anfitrión de un taller de cocina personalizado en su casa y con sus propios invitados.

“En Thermomix creemos firmemente en nuestra red de ventas, que a través de demostraciones personalizadas explican a nuestros clientes todo el potencial del producto”

¿Existe posibilidad de financiar su compra? ¿De qué forma?
Sí, siempre hemos contado con varias formas de financiación que siguen disponibles pero una de las grandes novedades del 2018 fue el lanzamiento de “Opción+ Thermomix”. Ahora mismo es la mejor forma de disfrutar de Thermomix ya que permite al cliente tener su máquina sin preocupaciones. El cliente sólo tiene que pagar una cuota inicial de 99 euros y podrá disfrutar de su Thermomix pagando pequeñas cuotas durante dos años. Al finalizar este periodo de tiempo él decidirá si quiere renovar su máquina, quedársela o devolverla.

¿De cuántas tiendas físicas disponen en este momento en España? ¿Son propias o las han abierto en régimen de franquicia?
Actualmente no contamos con tiendas físicas en España. Trabajamos exclusivamente a través del modelo de venta directa. A nivel internacional, Thermomix sí que cuenta con tiendas físicas en Reino Unido, Austria, Alemania y Francia.

“También contamos con los productos de Kobold en España, que son sistemas de limpieza de alta calidad gracias a la tecnología de vanguardia de Vorwerk”

Además del robot de cocina, comercializan aspiradores, ¿cómo se están comportando las ventas de estos productos? ¿Comercializan o tienen previsto empezar a comercializar otros productos?
Sí, dentro del grupo Vorwerk también contamos con los productos de Kobold en España, que son sistemas de limpieza de alta calidad gracias a la tecnología de vanguardia de Vorwerk con un gran éxito entre nuestros clientes. A nivel internacional el último lanzamiento del grupo ha sido Temial, que por el momento se encuentra a la venta en Alemania y China. Se trata de un nuevo producto que permite disfrutar del té aunando en un solo dispositivo las ventajas de los métodos tradicionales de preparación del té y las últimas innovaciones tecnológicas del grupo. Gracias a este producto se consigue salvar la brecha entre té tradicional y la preparación sin esfuerzo.

¿Qué otros planes maneja la compañía para este recién estrenado 2019 que acabamos de empezar?
En 2019 tenemos como objetivo seguir mejorando la satisfacción de nuestros clientes actuales y aumentar el porcentaje de penetración de Thermomix en los hogares españoles. Como objetivo a cinco años, esperamos alcanzar un índice de penetración del 20% así como un volumen de ventas de 200.000 unidades al año.

Te puede interesar