La ‘X’ a favor de la Iglesia recaudó 267 millones en 2018, su cifra más alta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Las declaraciones de la renta marcadas con la ‘X’ a favor de la Iglesia en 2018 aumentaron la recaudación hasta los 267,83 millones de euros, la cifra más alta desde el comienzo de este sistema de asignación tributaria, según datos dados a conocer hoy en rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid.

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia aumentó en 11.626.046 euros, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al año anterior.

Las declaraciones con la ‘X’ presentadas en 2018 -correspondientes al ejercicio tributario de 2017- ascendieron a más de 7,1 millones, lo que se traduce en que 8,5 millones de contribuyentes (contando con las declaraciones conjuntas) marcaron la ‘X’ a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. En total, se incrementó en 51.658 el número de declaraciones con la ‘X’ con respecto al periodo anterior, y en líneas generales, los datos reflejan que un tercio de los contribuyentes marcaron esta casilla.

Por regiones, las comunidades que más incremento registraron fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En 10 de 17 autonomías se ha producido un incremento de la cantidad asignada por los contribuyentes a la Iglesia: Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Castilla-la Mancha, La Rioja, Extremadura y la Región de Murcia son las que mayor porcentaje de declaraciones presentan a favor de la Iglesia, con un 46,09%, 45,09%, 44,57% y 45,62%, respectivamente. Por provincias, Ciudad Real, Badajoz y Jaén encabezan la lista.

El 45% de los nuevos declarantes no marcaron en su declaración la casilla ni a favor de la Iglesia ni a favor de otros fines sociales, lo que, según el vicesecretario de Asuntos Aconómicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, refleja “la necesidad de renovar el esfuerzo por dar a conocer” estas opciones.

En concreto, la marcan un 34,9% de las mujeres y un 32,6% de los hombres. En relación con el año anterior, se han acortado las diferencias en medio punto.

Te puede interesar