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Revista Capital

La banca española aumenta su valor de marca, salvo BBVA y Liberbank

Por Redacción Capital

11 bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Banco Popular, Ibercaja, Abanca y Liberbank, se encuentran entre los más valorados a nivel mundial según el ranking Banking 500 2019 elaborado anualmente por Brand Finance. En dicho informe, elaborado en los meses anteriores, todos menos el BBVA (-8%) y Liberbank (-5%), han aumentado su valor de marca respecto a 2018.

El valor de las franquicias de los bancos españoles alcanza 38.630 millones de dólares (44.120 millones de Euros). Con esta cifra, España forma parte del Top 10 de los países con mayor fortaleza de sector bancario. El valor de marca de nuestros 11 primeros bancos es, en 2019, un 7% superior a 2018. China, con 48 entidades en la tabla, y Estados Unidos con 81, representan más del 50% del valor de marca del sector bancario mundial donde España participa con el 3% de sus 11 marcas.

Santander continúa siendo la marca bancaria más potente de nuestro país con un valor de 17.449 millones de dólares. Con un incremento del 8% en el valor de marca respecto a 2018, ha aumentado su calificación que ahora es de AA+. Solo obtenida por 55 bancos en el ranking Banking 500 2019. BBVA por su parte desciende cinco puestos y pasa del puesto 22 al 27 de la tabla.

Aunque su valor de marca, que ahora es de 10.736 millones de dólares, un 8% menos que en 2018, mantiene su calificación de AAA-. CaixaBank, nuestra tercera marca entre las 100 primeras del ranking escala cuatro posiciones y se coloca en el puesto 66 con un valor de marca 4.343 millones de dólares, un 21% más. La firma, que este año ha entrado por primera vez en el Ranking Global 500 de las marcas más valiosas del mundo, aumenta su calificación a AA+.

Kutxabank (+45%), Sabadell (+43%), Ibercaja (+43%) y Abanca (+41%) son las entidades españolas que experimentan mayor crecimiento en cuanto a imagen de marca. Sabadell escala del puesto 174 al 157, Kutxabank e Ibercaja, ambas con clasificación A+ suben 39 y 34 posiciones respectivamente. Abanca, por su parte, es el banco español que experimenta mayor crecimiento de marca de entre las firmas españolas. Con una subida de 59 puestos se desmarca de las últimas posiciones del ranking y se coloca en el puesto 411, pasando de una calificación de A en 2018 a AA- en 2019.

Bankia y Bankinter, demuestran crecimientos más moderados. Abanca crece un 29% su valor y se coloca en el puesto 144 del ranking. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa solo sube una posición en el ranking, del 208 al 207, sin embargo aumenta su valor de marca un 4% que ahora goza de una clasificación de A+.

Las últimas posiciones de la tabla española es para Banco Popular Español y Lieberbank. El Popular, que durante 2018 ha continuado con la integración de Banco Santander,-la misma Botín ha anunciado que la integración está previsto que continúe hasta septiembre-, baja 3 posiciones del ranking, del 244 al 247.

En cambio su valor de marca sube un 9%. Lieberbank es la marca bancaria española menos favorecida este año. Ha disminuido su valor de marca un 5% y desciende 49 puestos en el ranking ocupando el antepenúltimo puesto.

Según Teresa de Lemus, directora general de Finanzas Corporativas en España, "en un contexto en el que el valor de marca cae entre los bancos europeos, España mantiene dos instituciones financieras entre las 10 primeras posiciones y es el séptimo país que posee los bancos con mayor valor de marca. Estas semanas nuestros bancos están presentando resultados del ejercicio 2018, ¿cuántos de ellos han hablado del valor de su marca?"

Santander y BBVA entre los bancos europeos con mayor fortaleza de marca
Dos bancos españoles vuelven a estar entre los 10 primeros puestos del ranking de bancos europeos. El banco inglés HSBC que encabeza el ranking europeo, es seguido de cerca por Santander en segunda posición y BBVA en séptima. Además, nuestro banco más fuerte, Banco Santander, ocupa el octavo puesto en la lista de banca minorista que encabezan tres entidades chinas: ICBC, China Construction Bank; y Agricultural Bank of China.

Panorama internacional
Los principales bancos de China dominan los primeros lugares del informe anual Brand Finance Banking 500 en su edición 2019. ICBC, Industrial and Commercial Bank of China, se coloca a la cabeza de la lista como la marca bancaria más valiosa del mundo, al registrar un crecimiento del 35% y un valor de 798.000 millones de dólares así como un importante avance en materia de fortaleza de marca, y ostenta una calificación AAA+, misma que obtienen apenas tres bancos de la lista este año. Le siguen China Construction Bank en segundo lugar con un valor de 69.700 millones de dólares y Agricultural Bank of China (55.000 millones de dólares) y Bank of China (51.000 millones de dólares) quedan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Resultado de importantes iniciativas de crecimiento en la región asiática, ICBC siguió su expansión y participó en un joint venture con Standard Chartered en torno a iniciativas de banca sustentable. Tras el aumento de la competencia propiciado por las firmas tecnológicas financieras, ICBC ha sabido responder, abriendo laboratorios de innovación y fortaleciendo su concepto de "Smart Bank", como también dirigiendo sus esfuerzos hacia sus operaciones, la gestión de TI e investigación tecnológica.

A pesar de un contexto de fricciones comerciales y cambiantes, la trayectoria de crecimiento de los bancos chinos sigue siendo fuerte, debido a una creciente clase media en el mercado e importante apoyo por parte del Gobierno. El valor de marca en general de las marcas chinas creció un 28%, es decir, duplicó el valor total de las marcas norteamericanas.

El mercado chino impulsó el crecimiento de la región asiática en 26%, mientras otras regiones se quedan rezagadas, como es el caso de Norte América que crece únicamente un 15% y Europa, apenas un 4%. Aunque con menor ritmo de crecimiento, Estados Unidos mantiene 81 marcas en la lista Brand Finance Banking 500 2019, frente a las 48 de China, y sigue avanzando. De hecho, todas las marcas bancarias del mercado norteamericano crecieron en cuanto a valor, salvo tres, y de ellas, dos son de las mayores del mercado.

Entre las marcas bancarias norteamericanas, persisten los problemas de percepción
Wells Fargo, que ha venido enfrentando distintos retos en cuanto a su reputación, es la marca bancaria de EE.UU. mejor colocada del estudio, en el quinto lugar, a pesar de reflejar un valor de marca 9% a la baja (39,9 mil millones de dólares). Wells Fargo abandera al grupo de bancos de EE.UU. que se colocan en los 10 primeras puestos, entre los que también se encuentra Chase, el único otro banco grande del país en caer un 7% en valor de su marca, para quedar en 36,3 mil millones de dólares.

A pesar de que todos se encuentran en mejores condiciones gracias a una pronta intervención regulatoria ante la crisis financiera mundial, muchos bancos siguen enfrentando problemas a nivel percepción. Una investigación realizada por Brand Finance entre los consumidores, revela que a los bancos del país les va mal en aspectos de reputación y aportación de valor por el dinero.

En Europa, la banca lucha por crecer
Mientras que puede considerarse que los bancos estadounidenses se han logrado recuperar, el sistema bancario europeo sigue luchando con importantes obstáculos para crecer, debido a una participación menos proactiva ante la crisis financiera. Por ello, los valores de marca de los bancos europeos caen y la satisfacción del cliente en el ámbito, de hecho, llega a sus peores niveles de todos los tiempos.

Por ejemplo, en Alemania, los bancos pierden 24% de su valor de marca total y Deutsche Bank es la única marca bancaria alemana que figura entre las primeras 100. Cae de su puesto 47 del año pasado al 70 en 2019, con una baja del 30% en su valor de marca para quedar en 4,3 mil millones de dólares, achacado a pérdidas sostenidas y volatilidad en su gestión.

La difícil situación de los bancos alemanes queda subrayada por el hecho de que tres de las principales instituciones financieras del país se encuentran entre las marcas en declive más rápido en términos de fortaleza: Nord LB (-23%), Bayerische Landesbank (-19%) y Deutsche Bank (-13%). Los tres bancos se calificaron bastante bajo en aspectos de innovación, calidad, valor por el dinero y reputación, aunque en cuanto a fidelidad de clientes, Deutsche Bank y Nord LB se aferran a buenas calificaciones de 58,13% y 55,79%, respectivamente. Los tres bancos caen considerablemente en su valor de marca.

El sector financiero de Reino Unido se ha estancado, a lo que hay que añadir complicación y la incertidumbre a largo plazo en torno a la próxima salida de la Unión Europea. Una década después del rescate del sistema bancario del Reino Unido, RBS pierde 32% de su valor de marca y cae 52 lugares al puesto Nº 234. Entre los mayores bancos, NatWest, subsidiaria de RBS, ofrece cierto optimismo, con su valor de marca al alza un 19% para quedar en 7,7 mil millones de dólares.

En el Medio Oriente, se siente el crecimiento
En la región de Oriente Medio, QNB de Qatar es la principal marca bancaria por valor de marca que sube un 19% para quedar en 5,0 mil millones de dólares, mientras que Emirates NBD sube un 14% hasta los 4,0 mil millones de dólares y First Abu Dhabi, la marca de mayor crecimiento de la zona, sube un 25% situándose en 3,9 mil millones de dólares. La región del Medio Oriente ha trazado un papel fundamental en el sector bancario islámico, segmento que goza de un 20% de crecimiento en cuanto a valor de marca este año. Según una investigación de mercado de Brand Finance, la región también es la que goza de mejor desempeño de servicios bancarios, en cuanto a reputación y calidad.

El banco ruso Sberbank es la marca bancaria más fuerte de todo el sector
Además de calcular el valor financiero de una marca, en su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas aplicadas para evaluar la inversión en marketing, el equity de las partes y el desempeño del negocio, entre otros aspectos. Según estos criterios, Sberbank, cuya sede se ubica en la ciudad de Moscú, se lleva el título de la marca bancaria más fuerte del mundo, por primera vez, con una calificación de 93,1 puntos y rating élite de AAA+. El banco, con más de 14 mil sucursales, activos de 446 mil millones de dólares y el 45% de todos los depósitos en Rusia, goza de un gran éxito en el país. Sberbank tiene las mejores calificaciones en aspectos de reconocimiento (92,9%), fidelidad (94,6%) y consideración (92,7%). Esto se vuelve sumamente importante ahora que los bancos en general salen mal calificados en aspectos de reputación. Sberbank logra la impresionante puntuación de 7.99 (sobre 10) así como una buena calificación de 3,93 (sobre 5) por calidad.

El banco, propiedad mayoritaria del Banco Central Ruso, cuenta con un posicionamiento sin igual dentro del sistema financiero del país. Tiene cerca de 2,5 millones de clientes y está desarrollando un ecosistema mediante el cual sus clientes pueden acceder a comercio y gobierno electrónico, e-trade, al igual que otros servicios profesionales, tanto en sucursales como en banca online.

Según, David Haigh, consejero delegado de Brand Finance, "los servicios y productos de gran calidad que ha sacado Sberbank forman ese tipo de lealtad que acaba generando relaciones de largo plazo con el cliente. Sin rivales en Rusia, el banco tiene toda la capacidad para fortalecer todavía más su relación con clientes y llevarla a nuevos productos, servicios e inclusive, nuevas industrias".

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