El Ayuntamiento de Barcelona recibe tres “Pajaritas Azules”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido premiado con tres “Pajaritas Azules”, una distinción a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en el ámbito municipal.

El comisionado de Ecología del consistorio barcelonés, Frederic Ximeno, ha recogido el premio en un acto de entrega que ha sido presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

Frederic Ximeno, comisionado de Ecología, ha declarado que el Ayuntamiento de Barcelona “está satisfecho de este reconocimiento, pero nos queda mucho camino por recorrer. Hemos aumentado el reciclaje de papel y cartón y mejorado la trazabilidad hasta la planta, pero todavía estamos en el 41% de reciclaje de papel. La Unión Europea nos fija un 75% “.

Ximeno ha añadido: “La nueva contrata que está en licitación nos dotará de los instrumentos necesarios, pero también hay un cambio legislativo urgente y valiente como el de las Islas Baleares. La ministra se ha comprometido a revisar en breve el marco estatal, necesitamos un paso adelante del gobierno y el Parlamento “.

Este año son 40 municipios los que han obtenido Pajaritas Azules, de los que 19 obtienen tres Pajaritas. Barcelona es la única ciudad de más de 500.000 habitantes con esta distinción.

Es la II edición de los galardones Pajaritas Azules que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), con el objetivo de reconocer las buenas prácticas locales en materia de reciclaje. El Ayuntamiento de Barcelona fue merecedor el año pasado de dos Pajaritas Azules y este año reconociendo mejoras en la gestión de los residuos, ha obtenido una Pajarita más.

La obtención de las Pajaritas Azules se decide tras un proceso de evaluación que tiene en cuenta 21 indicadores, agrupados en cinco grandes bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Te puede interesar