Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

"El dinero de nuestros inversores es tan importante como el nuestro"

Por Redacción Capital

Fellow Funders es una plataforma de inversión profesional que ofrece la posibilidad de invertir en startups de alto potencial tanto a inversores institucionales como business angels  y particulares. Todos sus proyectos han superado un scoring de riesgos riguroso y han sido valorados mediante un modelo de valoración propio. Además los proyectos tienen un modelo de negocio testado con métricas y facturación recurrentes. Hemos hablado con Guillermo Azqueta, socio del proyecto y director de Operaciones, quien nos ha comentado, entre otras cosas, en qué consiste su modelo de negocio y que expectativas manejan para este año.

¿Qué tipo de empresas y proyectos pueden los usuarios de la plataforma encontrar en ella?
Fellow Funders recibe unas 100 solicitudes mensuales de proyectos que están buscando financiación, las cuales filtramos y seleccionamos 2 ó 3 máximo (las que superan nuestros filtros de riesgos). Para poder superar el proceso el proceso de filtrado, análisis y valoración es condición necesaria que las empresas tengan al menos 6 meses de facturación recurrente, con un modelo de negocio testado y con alta escalabilidad. Además en Fellow Funders nos gustan los proyectos de economía “real” , es decir, proyectos que utilizan la tecnología como medio , no como fin, para resolver una necesidad existente en el mercado.

En 2018 hemos financiado 10 proyectos, con un total de 1,3millones de euros financiados. El objetivo para 2019 es financiar 20 proyectos y 3,5 millones de euros

¿Podría ponernos algún ejemplo?
Un claro ejemplo sería el proyecto de Babymico/Rocking Baby, proyecto del sector de la puericultura rodante (productos para bebés) que está en plena expansión en toda Europa con su marca de carritos y accesorios para bebés.  Se trata de un proyecto con más de seis años de antigüedad, con dos líneas de negocio rentables (talleres y tiendas físicas) que ahora está listo para dar el salto a otros mercados y al mundo online. Todo gracias a la calidad de los materiales, diseño y tecnología aplicada a sus productos que ha llamado la atención de Wayra Telefónica y marketplaces como Amazon. Rocking Baby se posiciona como una marca de gama media alta, con un precio muy competitivo en un sector que mueve más de 3.300 millones en Europa. Creemos que es un proyecto idóneo para iniciarse en la inversión alternativa.

¿A partir de qué cantidad se puede invertir y con qué rentabilidades medias? ¿En cuánto tiempo?
Lo habitual es que sea posible invertir desde 500 euros y por ejemplo, en el caso de Rocking Baby es posible invertir a partir de tan sólo 760 euros. Se trata de un proyecto de riesgo moderado (debido a que  a diferencia de otros ya se encuentra en break-even con un objetivo de 10x a 4-5 años.

¿Y cómo ganan dinero ustedes? ¿Van a comisión? Si es así, ¿a cuál?
Sí, Fellow Funders va a comisión de éxito sobre el capital levantado. Cobramos el 4% o 6% en función de si los inversores vienen desde la plataforma o si son "leads" del emprendedor.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por Fellow Funders en 2018? ¿Qué previsiones manejan para este 2019?
En 2018 Fellow Funders ha financiado 10 proyectos, con un total de 1,3millones de euros financiados. El objetivo para 2019 es financiar 20 proyectos y 3,5 millones de euros.

¿Es mucho el riesgo que se corre al invertir en proyectos de este tipo? ¿Cómo minimizar ese riesgo?
Sí, el capital invertido en este tipo de inversiones está en riesgo. Para minimizar el mismo Fellow Funders tiene sus modelos propios de scoring y valoración si bien la clave es la diversificación por parte del inversor. El objetivo del inversor debe ser construir una cartera de 10 participadas en un plazo de 24 meses.

¿Se encuentra sometida la empresa a supervisión por alguna entidad gubernamental? 
Fellow Funders está supervisada por el regulador de los mercados en España, la CNMV. Por ello todos los años ha de presentar una auditoría completa no sólo sobre sus cuentas sino sobre su operativa.

Por último, ¿qué consejo/s daría a los jóvenes inversores que se plantean hacer algo con su dinero?
Reiterando lo dicho en la pregunta anterior, mi consejo es que diversifiquen y que eviten el efecto "enamoramiento" de un proyecto. Es decir, los inversores ( y me incluyo) tendemos a sobreponderar las inversiones en los proyectos con los que nos identificamos emocionalmente lo cual es un error.  Por ejemplo en Fellow Funders hemos tenido algún inversor que quería meter 25.000 en un proyecto que le apasionaba y nosotros le hemos aconsejado que mejor invierta cinco mil euros en cinco proyectos. El dinero de nuestros inversores es tan importante como el nuestro.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.