Los españoles regresan a la seguridad de los depósitos bancarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Muchos ahorradores conservadores, algunos de ellos dejándose aconsejar por sus gestores, se han visto obligados a asumir pérdidas contratando productos arriesgados como los fondos de inversión a causa de la baja rentabilidad que los depósitos vienen ofreciendo desde la caída en picado que sufrieron años atrás.

Debido al desplome de los mercados bursátiles, los fondos de inversión han registrado una rentabilidad media anual en 2018 negativa, del -4,81%, según Inverco. Por ello, los ahorradores han vuelto a echar la vista hacia los depósitos bancarios, un producto financiero con el que no conseguirán grandes intereses, pero que garantiza el capital invertido y la rentabilidad.

Según el Banco de España, en diciembre de 2018, el volumen de los depósitos de los hogares españoles se encontraba por primera vez por encima de los más de 800.000 millones de euros, una cifra que supera en un 4% a la del año anterior.

¿Has vendido tu fondo? No guardes tu dinero en una cuenta bancaria. De los 800.000 millones de euros en depósitos de los hogares, más de 600.000 millones se encuentran en depósitos a la vista, es decir, cuentas corrientes y el resto en depósitos a plazo fijo, de acuerdo con la tendencia de los últimos meses.

No invertir en productos con rentabilidad es sinónimo de perder dinero. Guardar nuestro capital debajo del colchón o depositarlo en una cuenta corriente al 0% hará que, año tras año, perdamos poder adquisitivo. ¿Por qué? Cada año, el precio del dinero disminuye entre un 1% y un 2% debido a la inflación. Productos de ahorro como los depósitos o las cuentas remuneradas permiten mitigar los efectos de este aumento generalizado de los precios.

Desde HelpMyCash.com recomiendan echar un vistazo al comparador de cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo para localizar qué bancos ofrecen la mayor rentabilidad en sus productos de ahorro seguros y poder elegir el que mejores condiciones ofrezca.

Actualmente, gracias a los bancos online o a plataformas que dan la posibilidad de contratar depósitos europeos, como Raisin, los españoles pueden invertir sus ahorros en productos con una rentabilidad considerablemente más elevada que lo que viene ofreciendo la banca tradicional en España en los últimos años, cuyos plazos fijos se acercan al 0% TAE.

¿Qué bancos españoles ofrecen una mejor rentabilidad? Banco Finantia Spain es el que encabezaría el ranking de los bancos con plazos fijos más rentables en España. La entidad financiera ofrece varios depósitos con rentabilidades más altas que la media del país. Para rascar el mayor interés, será necesario invertir el capital en el producto más longevo, su depósito a cinco años, con una rentabilidad del 1,05% TAE. Eso sí, el importe mínimo es de 50.000 euros.

En segundo lugar, hallamos la entidad Banco Pichincha. Es la mayor financiera de Ecuador y se encuentra en España desde 2009. La TAE de su depósito a 12 meses es del 0,70%, siendo posible invertir sin obligación de aportar una cantidad mínima. Contratando este depósito, nuestros ahorros se encuentran en España y estarán protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

Por otro lado, la entidad online WiZink ofrece dos depósitos a plazo fijo con rentabilidades del 0,65% TAE y 0,50% TAE a 25 y 18 meses, respectivamente. Están disponibles desde 5.000 euros.

Todos los productos anteriores dan la posibilidad de cancelarse anticipadamente. No poder recurrir a los ahorros en un momento de necesidad financiera es uno de los miedos más comunes al contratar este tipo de productos.

Invertir en el extranjero puede parecer arriesgado. Pero lo cierto es que los productos de ahorro de bancos ubicados fuera de nuestras fronteras cuentan con las mismas características que los que se comercializan en España. Ambos están cubiertos por un fondo de garantía de depósitos del país en el que esté ubicado el banco y, además, están supervisados por el Banco Central Europeo.

Plataformas como Raisin o entidades bancarias como Banca Farmafactoring permiten contratar productos de ahorro con hasta un 2,01% TAE, una oportunidad segura y garantizada de combatir a la temida inflación.

Te puede interesar