El crecimiento del consumo en España se desacelerará ligeramente en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El avance del gasto de los hogares se situará en el 2,1% este año, tres décimas menos que en 2018, y en el 1,8% en el año 2020, según las previsiones de BBVA Research recogidas en su informe Situación Consumo del segundo semestre de 2018. En este contexto, destaca la contribución del comercio electrónico, que roza ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.

El informe del servicio de estudios de BBVA atribuye a tres factores la ralentización que sufrirá el consumo de los hogares este año, tras cerrar el año 2018 en el 2,4%, una décima menos que en 2017. En primer lugar, el agotamiento de los elementos transitorios que incentivaron el consumo en los años precedentes, como la demanda embalsada de bienes duraderos. En segundo lugar, el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como la riqueza financiera neta y, por último, el impacto de la incertidumbre.

Con la información disponible hasta el momento se estima que el consumo podría avanzar en el primer trimestre de 2019 a un ritmo similar al registrado en el cuarto de 2018 (en torno al 0,6% intertrimestral). El impulso fiscal incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el incremento del salario mínimo, de las pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos para 2019 contribuirá al avance de la renta de las familias durante este ejercicio.

El gasto también podría verse incentivado por el aumento de la riqueza inmobiliaria y la complementariedad que existe entre la demanda de la vivienda y el consumo de ciertos bienes duraderos, como los electrodomésticos y el mobiliario. Asimismo, la financiación seguirá creciendo en los próximos trimestres, lo que contribuirá a sostener un consumo más intensivo en crédito.

Te puede interesar