Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial

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Repasamos con Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial, su carrera profesional, sus intereses personales y su visión de esta área de la compañía a corto y a largo plazo. Una frase resume su visión: “La innovación es una palanca de liderazgo de mercado y de búsqueda de ventajas competitivas”.

Nacido en Bilbao, de padre ingeniero y madre médico, Rafa se debatió entre estas dos profesiones durante sus años de estudiante en el Liceo Francés y el colegio de Jesuitas de la capital vizcaína. Esas dudas tenían su origen en el escaso interés que mostraba por las ciencias en aquellos primeros años. En 2º de EGB, una profesora con escasas dotes adivinatorias le pronosticó que “acabaría pidiendo dinero en una iglesia”, recuerda entre risas.

Estudió el Bachillerato en Jesuitas, “donde aprendí a convivir con la diversidad y a amar las asignaturas de ciencias”, dice, que hasta ese momento se le habían resistido, y le hizo inclinarse por la Ingeniería de Telecomunicaciones, que cursaría en la Universidad de Deusto. “La carrera me enseñó el valor del esfuerzo y el trabajo duro”.

Sus primeros pasos profesionales los da en Idom, en el Área de Telecomunicaciones para infraestructuras de transporte. De aquí se incorpora a Abengoa para trabajar en Telvent, dentro del área de movilidad urbana, como jefe de proyecto de sistemas de pago para los metros de Bilbao, Madrid y Barcelona. Inicia una meteórica carrera internacional cargada de responsabilidades crecientes y repleta de decenas de viajes por América y Asia, entre 2004 y 2006. En este periodo es Jefe de Proyecto de diferentes sistemas de pago en los metros de Tianjin, en China, Monterrey, en México, y Caracas en Venezuela. Tras una reorganización en 2008, le nombran Director de Movilidad para Asia-Pacífico con responsabilidad sobre las operaciones en China, India, sudeste asiático y Australia. “Me pusieron el listón muy alto con 28 años”, señala. Con la venta de Telvent a Schneider Electric en 2011, comienza a trabajar en el Área de Estrategia en París. “Era el único que hablaba francés”, nos cuenta.

En septiembre de 2013 se incorpora a Ferrovial. “Mi tercer hijo vino con un pan debajo del brazo en forma de última entrevista para incorporarme a Ferrovial”. En 2014 pasa al Centro de Competencia de Ciudades con Iñigo Jodra. Hace repaso de todo lo que ha aprendido de sus jefes a lo largo de su carrera. “He aprendido de todos: de los buenos, lo que hay que hacer, y de los malos, lo que no. De unos aprendí razonamiento estratégico (yo siempre había estado en ejecución). De otros, cualidades para poder liderar un área transversal”.

“Me di cuenta muy rápido en Ferrovial de la diferencia en la gestión con respecto a otras compañías y me llamó la atención el foco en los mercados prioritarios, el rigor financiero y la capacidad de decisión a todos los niveles”, comenta.

En 2016, se incorpora al Área de Innovación como Coordinador, “para ayudar a estructurar las distintas actividades de innovación que se llevaban a cabo en Ferrovial Servicios”, posteriormente, en la dirección de Innovación y Cambio, que lidera Andrés Camacho, y por último, en la corporación con Federico Flórez.

En esta nueva etapa abierta recientemente, se encuentra inmerso en un nuevo Plan Estratégico de Innovación para Ferrovial. “Para liderar el futuro de las infraestructuras y servicios, Ferrovial tiene que ser más Ferrovial, no es necesario ser Google”, afirma con rotundidad Rafa. “Buscamos acelerar la innovación con metodologías ágiles para desarrollar las nuevas ventajas competitivas de Ferrovial en nuestros mercados. La clave es generar valor a través de la colaboración y compartir conocimiento entre todos, lo que se consigue a través de programas transversales. Tenemos que afrontar como un equipo los retos de hoy y anticipar y explorar los de mañana, capturando valor de una forma tangible”.

“Para liderar el futuro de las infraestructuras y servicios, Ferrovial tiene que ser más Ferrovial, no es necesario ser Google”

Para él es muy importante apoyar a los negocios y buscar el impacto de la innovación en las operaciones. “La tecnología es tan atractiva que todo parece importante, lo que te puede hacer perder el foco. Debe centrarse en tecnologías maduras que produzcan impacto a corto plazo en el negocio. Hay que ser propietario de los desarrollos con gran impacto, por ejemplo, en el campo de la gestión basada en datos y el machine learning”.

Pero también hay que anticipar y explorar las tecnologías disruptivas que marcarán el futuro de la compañía, como es el caso de la movilidad digital o los vehículos autónomos. “Para triunfar en los modelos de negocio disruptivos no hay que ser el primero, hay que ser ágil en su implantación de forma rentable”, asegura Rafa. Por esa razón, desde una perspectiva de globalidad, Rafa considera que “debemos potenciar nuestra relación con los ecosistemas de innovación y emprendimiento más potentes del mundo como Israel o Silicon Valley, pero también desarrollar los que nos aportan a nivel local en Texas o Sídney. Estos son los que ayudan de forma natural en el desarrollo de tu negocio”, concluye.

“La innovación se basa en generar conexiones, consiste en unir dos temas que no tienen relación aparente, dotarles de sentido y buscar su rentabilidad”. Un elemento clave en la innovación para Rafael es la creatividad, que “tiene que ser un proceso constante y no solo labor de un departamento, tenemos que hacer que pase más”.

Finaliza nuestra conversación mientras recuerda sus vacaciones en Lekeitio (Vizcaya), “la población más alejada de una autopista de toda la costa vasca”, pescando con los amigos y preparando conservas de marmitako y de bonito del norte.

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