Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

El petróleo a examen

Miguel Ángel Temprano es CEO de Orfeo Capital.

Muchos de nosotros acabamos de añadir un nuevo vocablo a nuestro conocimiento. Vortice Polar. Al parecer es el responsable del frio polar que a invadido recientemente Chicago y la zona de los grandes lagos del norte de USA.

Es innegable que la Tierra esta viviendo un cambio climático radical, derivado principalmente de la continua emisión a la atmosfera de gases procedentes de la combustión de combustibles fósiles, principalmente de los derivados del petróleo.

Mientras tanto, Trump ha decidido, el solito, que el cambio en el clima es una falacia y ha abandonado el Tratado de Paris para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Según los datos provistos por la Agencia Internacional de la Energía, hasta el 2040, es decir en los próximos 20 años se va a producir una gigantesca electrificación del planeta, provocada mayoritariamente por la mejora de las condiciones de vida de grandes masas de población en Asia y África.

"En los próximos 20 años se va a producir una gigantesca electrificación del planeta, provocada por la mejora de las condiciones de vida en Asia y África"

Y no grandes mejoras, sencillamente poder contar con luz corriente en sus hogares que les permita tener un frigorífico o un aparato de aire acondicionado.

Esta gigantesca electrificación necesitará una fuente energética y no serán las llamadas energías limpias o renovables, sino las fuentes actuales las que aporten la energía necesaria para llevar a cabo la citada electrificación.

¿Y saben cual será la principal fuente de energía? La denostada energía nuclear.

¿Y saben cual será la principal fuente de energía? La denostada energía nuclear

Mientras en USA y principalmente en Europa reduce de manera drástica el número de centrales nucleares, China tiene en construcción 60, que empleará como fuente fundamental  de su masiva electrificación.

China duplicará en los próximos 20 años su actual capacidad de producción de energía nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía bajo este panorama no cree que la demanda de petróleo se reduzca a en los próximos 20 años, es más, estima que en ese periodo la demanda de petróleo crezca un 12% sobre las cifras actuales, y esto a pesar de las esperadas eficiencias en el consumo.

En 20 años se estima que China sea ya el mayor consumidor de petróleo del mundo, donde el verdadero nuevo actor en este mercado será USA, que aportará ¾ partes del incremento de petróleo que va a haber en el mercado. Y todo esto debido a una nueva fuente de petróleo, el shale oil, o como en España lo denominamos, Fracking.

Esta nueva fuente de petróleo ha permitido a USA ser una potencia energéticamente independiente, con lo que estratégicamente eso supone para la todavía primera economía mundial.

En el 2015 Arabia Saudí, en una jugada estratégicamente mal diseñada provoco una caída del precio del petróleo, con un solo objetivo, hundir a las compañías productoras de Shale Oil, dado que por debajo de 60$ el barril estas perdían mucho dinero.

No solo no lo consiguió, sino que se autoprovocó tal déficit presupuestario que por primera vez en la historia, el estado saudita tuvo que emitir deuda publica y plantearse una salida al mercado de capitales de su petrolera.

Con el tiempo y el I+D estas compañías han aumentado su eficacia y ya su break even está por debajo de los 40$ en barril, lo que las hace de manera evidente más fuertes.

Más a favor del petrolero, el Banco Mundial estima que en el 2030 que el porcentaje de coches eléctricos que circulen por el planeta no sea superior al de 17%. Y todo esto sin olvidar que mientras que se estandariza la pila de Hidrógeno como principal fuente de electrificación de los coches, un porcentaje importante de la electricidad consumida por estos coches supuestamente “limpios” procede de centrales térmicas cuya fuente energética primaria son combustibles fósiles, mayoritariamente gas y petróleo.

Si a lo anterior añadimos que llevar a la quiebra a las actuales compañías petroleras sería como pegarse un tiro en el pie, ya dejaría al mundo sin una de sus principales fuentes energéticas, pensamos que las compañías relacionadas con el petróleo y el gas seguirán siendo una buena inversión, incluso a largo plazo.

Ya antes no era igual una extractora que una refinera, o una agregadora que una ingeniería. Pero ahora entra en juego y de que manera, el tamaño.

La investigación en formas energéticas alternativas será junto con el tamaño, lo que determine la capacidad de su liderazgo futuro y por tanto su capacidad de crear valor.

Es aquí donde estimemos que el mayor potencial de crecimiento de valor se encuentra en las cinco grandes petroleras del mundo: Total, Royal Ducht, BP y en la mayor ingeniería de este sector como es Schlumbergen.

El numero de pozos bajo explotación o con derechos para tal, así como de su red de distribución les generará la caja necesaria para acometer las inversiones necesarias para seguir siendo lideres.

Un ejemplo es Exxon, desgraciadamente famosa por desastre ecológico ocasionado por el petrolero Exxon Valdez al final de la década de los 80 en las costas de Alaska.

Mientras que las otras cuatro grandes petroleras han previsto humildes crecimientos en los próximos cinco años, Exxon prevé un crecimiento hasta el 2025 del 25% en extracción de gas y petróleo, derivado de los pozos que puede abrir con beneficios cuando el precio del barril de Texas en el mercado se encuentra por encima de 50$.

Es de las cinco grandes la compañía con mayor retorno por capital empleado, lo que de acuerdo a los anunciado en la última presentación por el nuevo presidente de la compañía, la llevará a invertir la barbaridad de 200 bn de USD en los próximos 5 años, con el propósito de conseguir triplicar en ese años los benéficos declarados en este.

Por lo anterior no creemos que el sector energético, principalmente el gasístico-petrolero sea un sector en decadencia, sino al contrario un magnifico sector para invertir.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.