Ferrovial, proyectos de infraestructuras sociales en Colombia, Perú y Zimbabue

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Branded Content

Alrededor de 10.000 personas mejorarán significativamente sus condiciones de vida por los proyectos de agua y saneamiento que Ferrovial impulsará con la colaboración de distintas ONGs en Africa e Hispanoamérica.

Junto a la dotación económica, empleados de la compañía participarán como voluntarios para ofrecer asistencia técnica a lo largo de las distintas fases del proyecto.

La firma de los convenios de colaboración, tanto de estos proyectos del programa de “Infraestructuras Sociales” como de “Acción Social en España”, se ha celebrado entre Ferrovial y las ONGs seleccionadas en la convocatoria de 2018. 

Rafael de Pino, presidente, e Íñigo Meirás, consejero delegado, de Ferrovial, así como José Luis Leal, presidente de Acción contra el Hambre; Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción; Benjamín Aparicio, presidente de World Vision; y José Ignacio Caballero, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Altius, participaron en el acto.

Ferrovial destinará un total de 550.000 euros en el año 2019 a sus programas de inversión en la comunidad “Infraestructuras Sociales” y “Acción Social en España”. Estos programas se encuadran dentro del “Plan 20.19”, que recoge la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía. Los tres proyectos de Infraestructuras Sociales en los participará Ferrovial se desarrollarán en: Colombia, Perú y Zimbabue. Ferrovial ha destinado, desde el inicio de este programa en 2008, más de seis millones de euros a garantizar el acceso a agua potable de 225.000 personas.

Infraestructuras Sociales
En Colombia, se ejecutará un proyecto en la comunidad de Portugal en el municipio de Lebrija, departamento de Santander en el que la colaboración con Acción contra el Hambre permitirá a más de 1.200 personas disponer de agua potable de forma continuada. Para ello, se acondicionarán los depósitos de agua actuales, se construirá una planta potabilizadora y se mejorarán las conducciones de suministro. Este proyecto refuerza el compromiso de Ferrovial con esa región de Colombia donde en años anteriores ya ha facilitado el acceso al agua potable en otras dos comunidades del departamento de Santander.

En Perú, junto a Ayuda en Acción, la compañía contribuirá a la mejora del acceso al agua segura y saneamiento básico de las comunidades de Chato Chico y Chato Grande, distrito de Cura Mori en Piura. Las más de 1.000 personas que viven en estas dos comunidades todavía sufren los efectos del desastre del Fenómeno el Niño Costero de 2017. El proyecto se plantea desde una visión integral que incluye tanto la mejora de las infraestructuras: tanques de agua, conexiones y letrinas; como el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales para promover el uso eficiente y la sostenibilidad de la gestión del agua.

Por último, en Zimbabue, en colaboración con World Vision, se facilitará el acceso a agua y saneamiento a cinco centros de salud y dos escuelas en el Programa de Área de Mabhikwa, en el distrito de Lupane, provincia de Matabeleland Norte. Más de 7.500 personas, entre ellas 3.000 niños, se beneficiarán de las nuevas instalaciones que incluyen dos nuevas fuentes de agua, tres sistemas solares de distribución de agua, tres nuevos tanques de almacenamiento de agua, instalaciones de saneamiento en tres centros de salud y tres nuevas incineradoras para gestión de residuos hospitalarios. Con el apoyo técnico de los voluntarios de Ferrovial se desarrollarán planes de gestión de los sistemas de abastecimiento de agua sostenibles basados con un enfoque de ciclo de vida.

Te puede interesar