Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Precios de la vivienda: una visión global

José Luis Martínez Campuzano es portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

El Banco Internacional de Pagos publicó a finales de febrero una actualización con datos del Q3 del año pasado de la evolución de los precios de la vivienda a nivel mundial

Lo primero que llama la atención es la convergencia en la subida de los precios en términos reales tanto en los países en desarrollo como en los más avanzados, a un ritmo anual del 2.0 %.

De acuerdo con los datos del BIS los precios de la vivienda han subido en términos reales un 16 % y 14 % respectivamente en las economías desarrolladas y emergentes desde su punto bajo durante la crisis.

Frente a esta convergencia en el ritmo de crecimiento de los precios a nivel agregado se han producido importantes divergencias por países. Las subidas de los precios fueron más acusadas en México, China, Alemania y Estados Unidos cuando los precios bajaron en otros países destacando Brasil, Australia, Italia y Turquía. En Italia y en Rusia, también en España, los precios de la vivienda se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Con datos del Q4 del año pasado, los precios de la vivienda crecen en términos reales un 3 % en EE.UU., China y Alemania, se mantienen estables en Japón y UK, y bajan un 2 % en Italia.

Naturalmente hay un argumento económico fundamental detrás de la subida de los precios de la vivienda a nivel mundial. Pero no es menos importante la mejora de las condiciones de financiación que han propiciado los bancos centrales en la última década, en muchos casos ampliando la transmisión de la política monetaria de tipos de interés históricamente bajos más allá del canal crediticio de los bancos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.